Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

Sony eliminará un 6% de su plantilla, un total de más de 10.000 trabajadores

DESPIDOS A MANSALVA

Por Andrés García Carabantes

El 9 de Abril 2012 | 11:40

La empresa electrónica japonesa, cuyos beneficios económicos anuales han sido, en realidad, pérdidas, no ha querido comentar todavía nada al respecto.

Kazuo Hirai, CEO de Sony desde hace más de un mes, avisó de que tomaría medidas impopulares en caso de que fueran necesarias para intentar reactivar la economía de la empresa, sobre todo por que Samsung y Apple están recibiendo a sus antiguos consumidores con los brazos abiertos.

Pérdidas económicas y bajada de nota

Además, tanto Standard & Poor's como Fitch y Moody's, las agencias de rating, bajaron su nota (S&P a una BBB+), pues en Febrero sus pérdidas llegaron a duplicarse debido a la fuerza del yen, los cortes de producción que tuvieron en Tailandia y el coste de eliminar su alianza con Samsung.

Kazuo Hirai no debe estar muy contento

"Los recortes de empleados son solamente un arreglo temporal para Sony", ha dicho Mitsuo Shimizu, un analista de Tokio que trabaja para Cosmo Securities Co. "Esto no ayudará a superar los problemas reales de la compañía, como el mal negocio de los televisores". La empresa tenía un total de 168.200 empleados, segun datos conseguidos por Bloomberg, aunque ahora esa cantidad se ha reducido.

"Los beneficios suben hoy por la noticia de Nikkei", ha dicho Naoki Fujiwara, manager de Shinkin Asset Management Co. "El mercado espera que eso contribuya a mejorar su negocio. Espero que el nuevo presidente corte los sectores que no sean provechosos y reconstruya la compañía". El coste de venta de deuda de Sony estaba a 185 puntos básicos esta mañana, según BNP Paribas SA. En el año 2.000 la empresa valía 200mil millones de dólares, mientras que a dia de hoy ha perdido un cero, quedándose en 20mil millones, una cifra muy pobre en contraste con los 591mil de Apple o 170mil de Samsung.

El mercado de los televisores se le resiste a Sony

Los recortes en Sony empezaron en 2005, cuando el anterior CEO, Stringer, anunció que la compañía cerraría 11 fábricas y eliminaría 10.000 puestos de trabajo debido a las pérdidas. Se ve que no funcionó, por que en 2008 tuvo que recortar otros 16.000 empleos, el recorte más largo jamás anunciado por una compañía japonesa desde los años de la recesión. Hoy nos encontramos ante esta situación, que podrá hacer que la empresa gane un poco más de tiempo, pero no la salvará. ¿Cómo aumentar los beneficios? Esa es la incógnica, y lo único que está claro es que los beneficios necesitan aumentar urgentemente.

Artículos recomendados