Sony echa a un usuario de PSN por compartir contenido sexual de 'Watch Dogs 2'

PSN

Sony echa a un usuario de PSN por compartir contenido sexual de 'Watch Dogs 2'

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 15 de Noviembre 2016 | 14:51

Un usuario de PSN pierde su cuenta tras haber compartido contenido sexual de 'Watch Dogs 2'. Según la propia Sony, estos comportamientos son inadmisibles y contrarios a su "Código de Conducta".

Que 'Watch Dogs 2' está dando mucho de que hablar es una realidad. El nuevo sandbox de Ubisoft es tan grande, que los huevos de pascua, los secretos y las curiosidades varias nos van a dar días y días de noticias interesantes. Sin embargo, lo que ya no es tan habitual es que al primer día de estar el juego en el mercado ya nos encontremos con un usuario que ha perdido su cuenta de PSN. Sí, efectivamente ese es el tiempo que ha tardado el usuario 'Adam' en darse cuenta de que algunos personajes del juego tienen los genitales texturizados, primero; y en compartirlo, después, a través de las redes sociales (concretamente en Twitter). Lo que no se imaginaba 'Adam', era que al usar la opción de compartir de la propia PS4, Sony Interactive Entertainment decidiría intervenir. Unas pocas horas más tarde, su cuenta de PSN estaría completamente inhabilitada.

Una censura temporal

Sin embargo, tal y como describió el propio 'Adam' en un correo que envió al medio 'Polygon', se trata de una expulsión temporal, que según Sony, se ha llevado a cabo porque "El contenido adulto o de naturaleza sexual es contrario al Código de Conducta" de la compañía nipona. Además, se ha defendido, asegurando que en un primer momento, cuando descubrió el "secreto", vio en esa desnudez algo humorístico, al tratarse de un posible error de un compañero de trabajo: "porque trabajo en QA, y asumí que uno de los míos había tenido un desliz". Sin embargo, posteriormente también afirma que se dio cuenta de que el juego iba cargado de contenido sexual, y de que, por lo tanto, no era una casualidad o algo puntual. Este es el mensaje completo que recibió por parte del equipo de moderación de Sony: "Hemos tomado la decisión en base a tu actividad el 14 de noviembre de 2016. El contenido adulto o de naturaleza sexual es contrario a nuestro Código de Conducta".

Watch Dogs 2 Sony echa usuario PSN por compartir contenido sexual

Y de hecho, tras haber echado un vistazo al Código de Conducta de la compañía, es totalmente cierto que se especifica claramente que está prohibido compartir contenido "sexualmente ofensivo". Lo que me lleva a pensar que quizá la imagen que compartió también fue "moderada" no solo por la desnudez en sí, sino por el contexto en que la publicó. Como habréis podido ver vosotros mismos en su cuenta de Twitter, se trataba de una prostituta que según él, mató por accidente, y que enseña sus partes más "personales". ¿Habría sido censurado igualmente si fuera una escena más "light"? Probablemente también, porque el Código de Conducta tampoco especifica qué se entiende por "sexualmente ofensivo", pero es verdad que este caso podría ser entendido como algo más grave debido al tema de la prostitución por un lado, y la parte ofensiva con respecto a la mujer por otro. Además, comentar esto viene a cuenta, porque hay otros usuarios que han compartido contenido sexual, y que sin embargo no han recibido la misma respuesta por parte de Sony. ¿Será por lo que he comentado? ¿O simplemente no van a perseguir todos los casos por igual?

En cuanto a 'Watch Dogs 2' en sí mismo, y dejando de lado lo que hagan los jugadores, está claro que tiene un alto contenido sexual. Sin ir más lejos, en la descripción que el juego tiene en el sistema de clasificación ESRB podemos encontrar lo siguiente: "Contiene algo de material sexual: un hombre vendiendo pornografía infantil a través de su teléfono (no se muestran actos sexuales o desnudos); un club de strippers con bailarinas de pole y mujeres en topless; momentos de desnudos masculinos y femeninos de manera frontal...". Vamos, que es algo que en realidad es totalmente sabido y al fin y al cabo no ha sido censurado. Aunque, evidentemente, una cosa es verlo en el juego, y otra muy distinta es publicitarlo, compartirlo, o usarlo en contextos inapropiados. ¿Vosotros qué pensáis? ¿Es una censura abusiva? ¿O por lo contrario hay que meter mano en lo que la gente hace en las redes sociales? Yo personalmente saco una conclusión muy positiva de todo esto: 'Watch Dogs 2' ya está dando más que hablar en dos días, que el juego original en todos estos años. Y eso pinta realmente bien, ¿verdad?

Artículos recomendados