Última hora Carlos III regresa al trabajo

Sony asegura que en todo momento insisten a las third parties para que desarrollen juegos para PS Vita

DECLARACIONES

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 24 de Enero 2016 | 16:41

Aunque para muchos sea difícil de creer, Sony asegura que insisten mucho a las third parties para que desarrollen para PS Vita. Solo que la respuesta que reciben, no es siempre la esperada.

Aunque algunos dirán aquello de "a buenas horas", lo cierto es que al fin Sony Computer Entertainment ha hablado más abiertamente sobre los motivos por los cuales no hay muchos desarrollos de third parties en PS Vita. Más allá de que algunos vayan a pensar que es una forma de "limpiarse las manos", o de "jugar al gato y al ratón" con los usuarios (por declaraciones del pasado), en la compañía nipona aseguran que ellos hacen todo lo posible para que eso se produzca, pero que no obstante, el resultado no siempre es el esperado. O en otras palabras: que ellos insisten a la mínima que pueden, pero a algunos desarrolladores no les interesa. Evidentemente no han citado nombres (ni me imagino la polémica que podría conllevar), pero no hace falta investigar mucho para hacerse una idea de qué compañías no han apoyado todo lo debido a PS Vita, ya que con hacer una pequeña comparación con lo ocurrido en PSP es más que suficiente. Sin embargo, lo que sí resulta fácil es saber cuáles de ellas están colaborando más, y en consecuencia, cuáles se están llevando prácticamente todo el pastel (por lo menos en Japón): sin duda Bandai Namco es una de las más importantes.

¿Estáis abiertos a una versión para PS Vita?

Según 'Gio Corsi', director senior de desarrollo third party en Sony Computer Entertainment, esa es la frase más recurrente del estudio cuando alguna compañía se decide a lanzar un proyecto adelante. Sin embargo, parece ser que en occidente es donde más veces se escucha como respuesta el no. Y no deja de ser lógico, teniendo en cuenta que las third parties que más apoyan a PS Vita en nuestro territorio son precisamente japonesas. Y no solo Bandai Namco, sino también otras como Square Enix, o Atlus. Todas ellas apoyando proyectos de carácter muy nipón, que de no estar copando la mayoría de lanzamientos de occidente, dejarían un vacío aún mayor. Y es precisamente por eso que Sony Computer Entertainment intenta explicar la "dificultad" que eso conlleva. Más que nada porque por más buena que sea tu consola, o más importancia que le des, cuando un desarrollador occidental no está dispuesto a poner de su parte, todo es más difícil.

PS Vita Third Parties

Con esto no queremos decir que la propia Sony Computer Entertainment no tenga parte de culpa, pero está bien que expliquen una situación que, evidentemente no depende solo de ellos, y de la que en cambio, reciben todos los golpes bajos. Aún así, no hay que olvidar que la propia compañía estuvo mucho más activa en la época de PSP, que no en la actual de PS Vita, y no vale poner como excusa el que están mucho más centrados en los desarrollos de PlayStation 4 porque es una verdad a medias. ¿Cómo era posible sino que cuando PSP recibía un juegazo como por ejemplo 'Metal Gear Solid: Peace Walker', PlayStation 2 recibiera otros como por ejemplo 'God of War 2'? Y no solo eso, sino que la portátil llegó a tener versiones más que dignas (de hecho, muy dignas) de juegazos de PlayStation 3 como 'Dante's Inferno'. Título de Electronic Arts, compañía que por cierto no se ha dejado ver por PS Vita.

Y ya que hablamos de juegos que o bien fueron porteados, o bien tuvieron sus versiones independientes en PSP. E incluso aunque yo esté encantado con el catálogo de PS Vita (que además se extiende a indies, clásicos de PSX, y juegos digitales de PSP), debo decir que es triste ver como mientras en la primera pudimos disfrutar de sagas tan interesantes y consagradas como 'Resistance', 'God of War', 'Kingdom Hearts', o 'Metal Gear Solid', en PS Vita no hemos visto ni la mitad, y además muchos de ellos han sido refritos de juegos HD en PlayStation 3. Algo que, por otro lado, no me parece negativo, sino todo lo contrario. El problema es que las comparaciones son odiosas, y las ausencias se notan. Más aún cuando algunos títulos first, second o third party de la actual portátil sí han tenido esa calidad, y han demostrado que de ser más frecuentes, PS Vita podría haberse convertido en la mejor portátil de la historia. Juegos como 'Uncharted: El abismo de oro', 'Gravity Rush', o 'Killzone Mercenary' son grandes ejemplos de ello, y sino mirad en la colección de cualquier jugón. Aún así, siempre nos quedará todo lo demás que nos ofrece Vita, que es mucho, muy bueno, y no hay que despreciarlo.

Artículos recomendados