Audiencias 'MasterChef' se desmarca ante la bajada de 'Hermanos' y la subida de 'Mental Masters'

'SingStar' logra mejorar tras pasar a ser gratuito

UN BUEN MOVIMIENTO

Por Benjamín Rosa Fernández

El 9 de Julio 2013 | 20:55

Han visto cómo eliminando las barreras para el usuario, consiguen ganar adeptos.

A finales del año pasado, Sony Computer Entertainment sorprendió a los usuarios de PlayStation 3 al convertir la exitosa serie de karaoke 'SingStar' en un juego basado en el modelo free-to-play. Desde finales de octubre, es posible descargar el programa base de 'SingStar' de forma gratuita, eso sí, las canciones tenemos que conseguirlas nosotros mismos, algo que muchos vieron bien al no tener así que comprar un juego entero para disfrutar de solo un puñado de canciones.

Con el tiempo, se ha asentado

Tras más de seis meses de andadura bajo el modelo de cobrar únicamente por contenido adicional, los datos que ha dado Dave Ranyard de London Studio confirman que ha sido la decisión correcta para la serie. Para ponernos en situación, ha conseguido un millón y medio de nuevos usuarios desde que 'SingStar' está como descarga gratuita comparado con los dos millones que consiguieron en los últimos cinco años. Muchos que se preguntan si este modelo de cobrar solamente por las canciones que el jugador quiera ha surtido efecto, pero los datos hablan por sí solos, y es que ha habido usuarios que han comprado más de quinientas canciones o incluso más de mil.

SingStar va bien como juego gratuito

Según Ranyard, parte del éxito de este modelo ha sido el eliminar las barreras para el usuario, como por ejemplo, que antes había que pasar por cinco menús antes de elegir la canción que quieres, y ahora son solamente dos; que se haya eliminado los controles por voz, o que ahora permita cualquier tipo de micrófono más allá de los oficiales. Sin embargo, Ranyard advierte de que el modelo free-to-play en consolas se basa en hacer fluir las novedades y el contenido de forma constante, y que la serie 'Singstar' podía haber adoptado este modelo de negocio desde un principio, además de que si este modelo hubiese estado presente hace nueve años, habrían empezado con él.

Artículos recomendados