Según Michael Pachter, la compra de EA por parte de Microsoft sería insostenible

POLÉMICA

Según Michael Pachter, la compra de EA por parte de Microsoft sería insostenible

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 30 de Enero 2018 | 20:56

Tras los rumores que destapó Polygon, las respuestas de múltiples personalidades del sector no se han hecho esperar. Según Michael Pachter, que Microsoft compre EA no tiene sentido... ¡y es inviable!

Hace apenas 24 horas, os contábamos que los compañeros de Polygon habían desatado un debate realmente intenso en uno de sus últimos artículos. ¿Tiene la marca Xbox -y por lo tanto Microsoft- un problema de exclusivos y de marca? La verdad es que no vamos a entrar en este berenjenal, pues daría para otro artículo extenso. Pero lo verdaderamente interesante, es que en aquel artículo se mencionaba la posibilidad de que los de Redmon estuvieran pensando en la seria posibilidad de adquirir algún estudio de gran talla y fama mundial. ¿Los nombres? Nada más y nada menos que Valve -de la todopoderosa Steam-, Electronic Arts -bastante vinculada ya a la marca-, o incluso PUBG Corp.. Pues bien, las respuestas mediáticas no se han hecho esperar. Y Michael Pachter ha dado su particular opinión como analista.

"Financialmente inviable"

Ha hablado para el importante medio Forbes, dejando como gran titular el hecho de que, según él, la compra de EA por parte de Microsoft no solo no tendría sentido, sino que es completamente inviable a nivel financiero. Y no lo dice desde el punto de vista de que Microsoft no se lo pueda permitir, pues hay que recordar que la empresa tiene 130.000 millones de dólares en efectivo y el valor de mercado de EA es bastante inferior (35.000 millones de dólares). Más bien es una cuestión de que no resultaría para nada rentable. Es decir, que no sería sostenible a largo plazo, debido -principalmente- a las cifras tan abrumadoras que se mueven hoy en día.

Microsoft podría comprar EA, según Michael Pachter no es viable a nivel financiero, Zonared

Es más, Pachter cree que eso hubiera sido una buena idea en tiempos de la primera Xbox -hace referencia a 2001-, pues en aquel momento no se movían unas cifras tan grandes, y por lo tanto hubiera sido más fácil de justificar. Por otro lado, según el famoso analista, entra en juego otro factor realmente determinante: que esa compra le interese a la propia Electronic Arts. Según Pacther, sus ejecutivos podrían no verlo con muy buenos ojos: "El principal problema para Microsoft en esta hipotética compra de editoras, es el hecho de que estas obtienen más beneficios en PlayStation que en Xbox". Si a esto le sumamos el hecho de que sus beneficios en ese mismo sector podrían subir tan solo un 60% -en la venta de juegos de EA se entiende-, pues probablemente sería insostenible.

Finalmente, Pachter también destaca que la gran mayoría de beneficios de EA provienen, precisamente, de productos licenciados -como los 'FIFA' o juegos de Disney. Y, por lo tanto, es un gran impedimento de cara a que EA acceda a perder ventas. Incluso a la mitad de lo que consigue actualmente con esas licencias. Aún con todo, hay que recordar que no sería la primera vez que Microsoft efectua una compra millonaria y sonada -ya ocurrió con Mojang-, y al fin y al cabo no les salió mal. Consiguieron más ventas, gracias a contenidos exclusivos y temporales, y el título pudo seguir apareciendo en plataformas ajenas. Veremos en qué queda todo esto...

Artículos recomendados