Según Harada, el padre de 'Tekken', los tutoriales en los juegos de lucha no sirven de nada

¿TUTO QUÉ?

Según Harada, el padre de 'Tekken', los tutoriales en los juegos de lucha no sirven de nada

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 16 de Octubre 2017 | 12:45

Katsuhiro Harada nunca se muerde la lengua. Y asegura que los tutoriales en los juegos de lucha están muertos. Según él, nadie los usa y hay métodos más originales y divertidos de aprendizaje en los juegos.

¿Quién ha jugado nunca a un título de lucha que no tenga un modo tutorial? No muchos, ¿verdad? O cuanto menos, si alguien se acuerda de algún caso, probablemente sería algo noticiable o curioso. Pero, mucho más curioso aún sería realizar una encuesta: ¿usáis ese modo de juego? Y sinceramente, no tengo ni idea de cuál sería el resultado final. Por mi parte, tengo que admitir que las palabras que Katsuhiro Harada (el padre de 'Tekken') me resuenan. Desde hace años no suelo empezar los juegos de lucha por ese modo; pero también soy consciente de que hoy en día, muchos expertos sí lo hacen en vistas de mejorar al máximo para la competición online.

'Tekken 7' no lo incorpora

La cuestión es que la polémica ha venido de la mano del propio 'Tekken 7', el último juego de Harada. Según parece, hay una parte de la comunidad que está criticando precisamente la falta de ese modo tutorial, a lo que el japonés ha respondido de forma contundente: no muchos lo usan. Y para confirmarlo, se basa en lo que según él es un seguimiento exhaustivo al comportamiento de los jugadores frente del título: "Oyes que mucha gente dice que este juego es bueno porque tiene un tutorial, pero cuando ves los datos, no demasiados juegan a estos tutoriales".

Tekken 7, declaraciones Harada modo Tutorial

Y las declaraciones van más allá, pues acaba comparando esta demanda con un tema que puede ser aún más polémico: el formato físico y las instrucciones, que hoy en día prácticamente ya no existen como tal: "Es lo mismo que cuando compras algo nuevo y lo llevas a casa; no lees el manual. Es positivo para tu producto si puedes decir que tienes un tutorial, pero cuando prestas atención a las estadísticas, te das cuenta de que la gente no lo toca". Puede que sea duro a veces hacerse a la idea de decisiones tan importantes, pero quizás sea verdad que a nivel de producción no compense el trabajo para la utilización que se hace posteriormente de ese modo con el producto final.

Lo más importante, es que Harada piensa que no estamos ante una "eliminación", sino más bien ante una forma de sustituir ese aprendizaje. Por eso afirma que el modo historia de 'Tekken 7' es la forma perfecta de adentrarse en el juego y prepararse para la competición: "Según avanzas en el modo historia, aprendes la forma de jugar de manera natural. Desde los pasos laterales hasta los movimientos especiales de cada personaje". ¿Y tú? ¿Estás de acuerdo? A veces no está mal aprender en pleno combate, a base de "tortas", ¿verdad?

Artículos recomendados