Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Según el desarrollador de 'Firefall', las consolas están muertas

MERCADO F2P

Por Andrés García Carabantes

El 3 de Mayo 2012 | 12:17

El CEO de Red 5 Studios y ex jefe de 'World of Warcraft', Mark Kern, opina que el mercado tradicional de videoconsolas y de publicadores está dando sus últimos coletazos, y que el futuro es el "Free 2 Play".

Mark Kern, desarrollador de 'Firefall' y CEO de Red 5 Studios, lo comentaba durante una entrevista a Eurogamer, asegurando que el modelo "Free 2 Play" ofrece mucho más espacio para ser creativo y flexible, recompensando a los jugadores con experiencias novedosas alejadas de los juegos AAA monótonos y repetitivos que ofrecen las consolas y sus publicadores.

Un modelo de transición

"El modelo está cambiando de esos juegos en cajas enormes en los que ponías cientos de millones de dólares a este tipo de juegos que no se preocupan por el distribuidor", ha dicho Kern. "No necesitamos distribuidor para conseguir un éxito, así que mucho dinero va al juego en lugar de al marketing y creces orgánicamente con tus jugadores. No hay barreras de entrada, así que puedes dedicarte a la diversión en lugar de al marketing, que es realmente el área en la que deberíamos centrarnos los desarrolladores".

Firefall

"Hoy en día o eres una publicadora Indie o haces juegos AAA masivos, secuelas de IP's conocidas con gameplay repetitivo una y otra vez, que es la única apuesta segura que puedes hacer cuando te gastas cientos de millones de dólares. No hay una zona media. Cuesta muchísimo dinero hacer una consola nueva, y tras ello tienes que exprimirla durante 8 años para que de rentabilidad. El modelo está roto. Algo tiene que cambiar. Creo que las consolas están muertas". La visión de Kern está muy clara, y no es necesariamente pesimista. Quizás exagerada, pero lleva razón en ciertas cosas, y es que títulos como 'League of Legends', sin publicadora y con modelo gratuito, tiene más gente jugándolo que 'World of Warcraft'. ¡No es tontería!

Artículos recomendados