Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

Según Deep Silver, el DRM no acaba con la piratería

DECLARACIONES

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 29 de Octubre 2013 | 17:17

La editora de juegos como 'Saint's Row IV' o sagas como 'Dead Island' cree que el DRM no es la solución para acabar con la piratería en el PC. Según ellos, es más efectivo crear grandes juegos.

Hoy en día, no descubrimos nada si comentamos que el DRM (Digital Rights Management) viene siempre acompañado de polémica en el mundo de los videojuegos y el PC. No obstante, es algo en lo que muchas compañías siguen creyendo para combatir la piratería, y muy a pesar de las continuas quejas de los usuarios que ven como sus experiencias jugables son capadas hasta límites insospechados.

Por eso, es siempre una buena noticia cuando alguna editora o compañía no solo comenta que los DRM no son realmente la solución al tema de la piratería (muchas veces tienen más desventajas que ventajas, e incluso pueden tener un efecto contraproducente), sino que encima declara abiertamente que no tienen intención alguna de aplicarlos en sus futuros juegos para PC.

Es el caso de Deep Silver

Pero para Deep Silver, todo esto no es más que una medida poco efectiva, y aseguran que la clave para evitar la piratería y erradicarla del todo es crear juegos de mucha más calidad. Para ser más exactos, Klemens Kundratitz, CEO de Deep Silver, explica a Penny Arcade que no tienen planes de incluir DRM en sus futuros juegos, destacando que "uPlay (la plataforma de descargas de Ubisoft) no es la manera que consideran óptima" para luchar contra la piratería.

Metro Last Light PC

Klemens también asegura que en cuanto al tema de ofrecer juegos de calidad, es importante por el simple motivo de que la gente piense que merece la pena invertir el dinero: "Creo que lo que tenemos que hacer es ofrecer juegos de calidad, juegos por los que merezca la pena pagar el dinero. En nuestros planes de negocio lo solemos ignorar, es algo que siempre ha estado ahí desde hace décadas. Debes vivir con ello".

Y no solo eso, sino que Klemens también piensa que muchas compañías sacan sus juegos en PC más tarde que en consolas por el miedo que tienen de que la piratería acabe afectando las ventas en consolas: "Algunas compañías sacan sus juegos más tarde en ordenador por miedo a que la piratería reste ventas a las versiones destinadas a consolas de sobremesa".

A pesar de todo, Klemens tira una lanza a favor de los jugadores de PC, asegurando que hay excepciones que demuestran que esto puede mejorar: "Mientras que las ventas en consolas son mayores que en PC, juegos como 'Metro: Last Light' se han abierto hueco en el compatible".

Para acabar, y de paso comprender el por qué los usuarios de PC están hartos de DRM, hay que recordar que este, es un conjunto de tecnologías diseñadas para impedir la manipulación y copiado de contenido digital. Unas tecnologías que en PC son aplicadas de distintas formas. Las más comunes consisten en activaciones por Internet, permitir la instalación del juego en tres ocasiones como máximo, o exigir una conexión permanente a la red con el objeto de verificar que el juego sea original.

Artículos recomendados