Última hora Carlos III regresa al trabajo

Así se ve Nintendo dentro de 10 años según Satoru Iwata. Los dispositivos móviles serán protagonistas

PLANES FUTUROS

Por Sergio Carlos González Sanz

El 17 de Mayo 2015 | 07:42

Serán los usuarios los que determinen el futuro de la compañía. Actualmente quieren aumentar la base instalada de consumidores.

Llegamos a la última de las preguntas contestadas por Nintendo en su particular Q&A realizado en su web oficial a comienzos de esta semana. Satoru Iwata tuvo que responder a casi una decena de preguntas, todas ellas respondidas largo y tendido con todo lujo de detalles y sin pelos en la lengua. Ha habido lugar para todo tipo de declaraciones, desde cómo se enfocará el próximo E3 de Los Ángeles a los planes futuros de la compañía.

Los dispositivos inteligentes, piedra angular en el futuro

smarphone

En esta ocasión, para finalizar, es el turno de comentar cómo se ven de aquí a unos años, pues es importante tener interés en lo que deparará el futuro, un terreno hostil del que Nintendo no ha tenido nunca miedo, o así lo han querido transmitir siempre. En la actualidad hay mucho margen de mejora, con unos resultados financieros que, si bien ya dan brotes verdes, sigue faltando mucho camino por recorrer para recuperar los niveles de 2007 o 2009. Los dispositivos móviles serán un elemento capital en esa historia todavía no escrita:

"Hasta ahora, nadie puede decir cuánto longevidad tendrá nuestro primer juego para móviles. Nadie puede prever cuántos años estarán jugando nuestros usuarios a éste sin llegar a cansarse. Naturalmente, queremos hacerlo de forma que los consumidores puedan disfrutar de ellos el mayor tiempo posible y que haga que este negocio cobre sentido para nosotros.

Desde una perspectiva de negocio, por supuesto, no puedo afrontar el pago de nuestros para siempre si no hay consumidores detrás. Así, mientras esperamos que nuestras aplicaciones para dispositivos inteligentes sean disfrutados el mayor tiempo posible, si podemos realmente continuar nuestro servicio para uno de estos títulos durante 5 ó 10 años es algo que será decidido por nuestros usuarios.

Por otro lado, no lanzar nuevos títulos es algo que no se pasa por nuestra cabeza; lanzaremos nuevos juegos periódicamente, pero cuando uso la palabra "periódicamente", no puedo especificar cuál será el intervalo de tiempo existente entre cada uno de ellos."

Por último, Iwata habló de las IP actuales de la compañía en videoconsolas, a lo cual aseguró que independientemente de cuánto se espere que venda un juego, sin importar si son 2 ó 10 millones de copias, la inversión es siempre muy similar, pero lógicamente cuanto más se venda mejor será el rendimiento de Nintendo como compañía, algo que fue viento en popa durante la época de DS y Wii. El objetivo es ahora crear un ambiente de expansión para la compañía y que la base instalada de usuarios se agrande en todo el mundo.

Artículos recomendados