Última hora Carlos III regresa al trabajo

Rusia podría haber legalizado la piratería en respuesta a las sanciones y los boicots

PIRATERÍA

Rusia podría haber legalizado la piratería en respuesta a las sanciones y los boicots

Fco Javier Castro Por Fco Javier Castro

El 12 de Marzo 2022 | 10:54

Los rusos podrán usar IP de países "antipáticos" sin pagar por ello.

Rusia podría encontrarse en el proceso de cambiar sus leyes contra la piratería en un intento por combatir los boicots generalizados y las sanciones que le imponen los países occidentales tras la invasión de Ucrania.

Según el periódico respaldado por el estado Rossiyskaya Gazeta, City AM, el gobierno ruso ya ha modificado algunas reglas locales de propiedad intelectual para eludir los derechos de los titulares de patentes occidentales. Según el informe, Rusia ha "legalizado efectivamente la piratería" mediante la introducción de nuevas leyes que permiten a las empresas utilizar innovaciones de países "antipáticos" sin pagar por usar su propiedad intelectual.

Si bien esto ciertamente se refiere a permitir que los productores rusos fabriquen ciertos productos que generalmente son suministrados por otras empresas occidentales, también podría extenderse al uso de software sin licencia. Torrent Freak comunicó a principios de esta semana que los planes propuestos por Rusia incluían una referencia a las empresas extranjeras que revocan o se niegan a emitir licencias de software.

Empresas

Los rusos podrían usar el software de terceras compañías sin repercusión

Al parecer, existe un documento del gobierno ruso titulado "Plan de acción prioritario para garantizar el desarrollo de la economía rusa en condiciones de presión de sanciones externas", y esto se refiere a la posible "cancelación de responsabilidad por el uso de software sin licencia en la Federación Rusa, propiedad de un titular de derechos de autor de países que han apoyado las sanciones".

La medida propuesta cubre tanto la responsabilidad civil como la penal. Si esto es cierto y se aprueba, significa que Rusia no cobrará a nadie que haya usado software ilegalmente cuyo propietario de los derechos de autor se encuentre en uno de los países que han sancionado a Rusia. La mayoría de las principales empresas de juegos han suspendido las ventas de sus productos en Rusia, incluidos los principales fabricantes de consolas. Entre las empresas que se han comprometido a no vender sus productos en Rusia tenemos a Microsoft, Sony Interactive Entertainment, Nintendo, Electronic Arts, Take-Two, Activison, Epic Games, CD Projekt RED y muchas más. Para seguir informados, os invitamos a seguir visitando la sección de noticias de Zonared. Desde aquí, os seguiremos informando de los próximos movimientos.

Artículos recomendados