Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

Primeros análisis de 'The Witness': Jonathan Blow lo vuelve a hacer

RONDA DE REVIEWS INTERNACIONALES

Por Pedro Herrero

El 25 de Enero 2016 | 17:41

Mañana llega el que ya podemos decir -ahora sí- que es el primer gran lanzamiento del año.

Tras cambiar para siempre la escena indie con 'Braid', Jonathan Blow ha vuelta a dar un golpe encima de la mesa, esta vez sin el factor sorpresa, pero con un presupuesto y un equipo a su alrededor mucho mayores. En el cada vez más manido género de los puzles, y donde es también más complicado innovar, ha conseguido marcar un nuevo hito con 'The Witness', que se está llevando notazas allá por donde pasa.

Vuelve a alcanzar el sobresaliente

'The Witness' está gustando muchísimo, algo que no es del todo sorprendente, pero sí lo son las notas que está alcanzando teniendo en cuenta donde tenía el listón el bueno de Blow -'Braid' llega hasta el 90 en Metacritic-. De hecho, hasta en tres sitios logra la nota perfecta, el 10. Uno de ellos es Destructoid, donde dicen de él que "lo que verdaderamente lo hace especial es algo entre los fundamentos de los puzles y el sentido filosófico que encierra. Estos dos aspectos trabajan juntos y se complementan, aún cuando parecen dos cosas que no tienen nada que ver. Es muy difícil definir cuál de los dos define mejor a 'The Witness' como videojuego".

The Witness

También en IGN se ha llevado otro pedazo de 10, gracias a que su analista se ha sentido "empujado durante 40 horas no solo a terminarlo, sino a volver atrás y retomar misterios no resueltos. Su agradecida combinación de objetivos tangibles, oscuridad y libertad crea una oportunidad para pequeñas victorias y grandes revelaciones". Y la última nota redonda llega desde Videogamer, donde el redactor se sintió incluso sorprendido porque "después de un inicio lento, me pregunté qué tenía este juego para haber llevado tanto tiempo ser desarrollado, pero según comienza a transcurrir, te quedas sin espacio en tu cabeza. Jugarlo es como una montaña rusa donde hay cabida para la ira, el asombro, el abatimiento, la admiración... ¿cómo podia pensar que cabría todo eso en un juego que va de dibujar líneas?".

A pesar de "quedarse" -ya les gustaría a muchos- en el 9, en Gamespot también hablan maravillas de él. "Hay muchas cosas en 'The Witness' a las que no les veo sentido, como pistas que nunca veré y puzles que jamás voy a resolver", comienzan. "Pero las evidencias están ahí. Puede que no las vea a la primera, pero no me importa, porque siempre estoy aprendiendo algo".

'The Witness' se confirma como uno de los grandes del año. Llega mañana mismo a PlayStation 4 y PC.

Artículos recomendados