'ROJO: A Spanish Horror Experience': el juego de terror con elementos de la dictadura franquista

TERROR DICTATORIAL

'ROJO: A Spanish Horror Experience': el juego de terror con elementos de la dictadura franquista

Por Miguel Rodríguez

El 4 de Febrero 2022 | 10:40

El juego está disponible para descargar en la plataforma de Itch.io.

Twitter 'estalló' ayer ante la publicación del juego 'ROJO: A Spanish Horror Experience', por parte de su creador, Miguel Moreno. Este juego sitúa al protagonista en un apartamento cargado de referencias provenientes de la dictadura franquista tras no saber el paradero de su amiga. Este título está disponible para descargar a través de Itch.io de forma gratuita, aunque se admiten donaciones.

La creatividad en los videojuegos no tiene límites. Un claro ejemplo de ello es el juego recién lanzado por el diseñador y creador de videojuegos Miguel Moreno, quien ha creado un título que introduce conceptos de la dictadura que sufrió España durante 40 años.

Nunca se había utilizado el pasado dictatorial de España en ningún juego, quizá por miedo a malinterpretaciones o evitar posibles conflictos. Sin embargo, el creador de 'ROJO' deja bien claro su posición con respecto a los elementos que integran el juego: "No representa una apología al franquismo o a la figura de Franco. Por el contrario, es una representación del terror que producen las ideologías fascistas, el fanatismo y el extremismo", comentaba a través de Twitter.

Trama de 'ROJO'

AVISO DE SPOILERS. El juego nos sitúa al protagonista (del cual no sabemos su identidad) en un bloque de pisos de la España actual. El jugador se verá obligado a adentrarse en una extraña casa anclada en el pasado dictatorial con el objetivo de encontrar a su amiga desaparecida.

Una vez dentro de esa casa, el jugador deberá resolver un sistema de acertijos con notas y recolectar una serie de llaves que le permitirán avanzar en el juego. A medida que el jugador se adentra más, entrará en contacto con una entidad siniestra con sed de completar "su Cruzada".

Un juego de terror único y arriesgado

'ROJO' posee una atmósfera y un sistema de acertijos muy bien coordinados. Es más, el propio sistema de notas (quizá muy típico en este género) obliga a recorrer todo el mapa. Las referencias hacia la dictadura completan y hacen más tétrico tanto el espacio en el que se mueve el juego, como la entidad oscura y sin rostro que intenta matarnos. "¿Hay algo más terrorífico que un fascista?", dejó Miguel en la página oficial de Itch.io.

Sin duda alguna, el juego cumple con los objetivos que se plantean en un juego de terror. Con 'ROJO: A Spanish Horror Experience', el usuario se mantendrá en tensión durante todo momento.

Artículos recomendados