Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

Riot Games y Microsoft critican los juegos con historia

NARRATIVA

Por Gonzalo Benítez-Dávila

El 18 de Marzo 2014 | 14:51

Desde Riot Games y Microsoft parecen tener claro que la narrativa del ocio digital debe dejar de centrase en una historia tradicional con introducción, desarrollo y desenlace.

En la GDC se ha ofrecido una conferencia que ha tenido como maestros de ceremonias a Tom Abernathy, jefe de narrativa de Riot Games, y Richard Rouse III de Microsoft Games, titulada "¡Muerte a la Estructura de Tres Actos!". En ella aseguraron que la industria del videojuego ha copiado la narrativa Hollywoodiense en tres actos intentando, con poco éxito, adaptarla al sector del ocio digital.

Gamers centrados en los personajes

Los desarrolladores aseguran qué los fanáticos de una serie o una saga de películas recuerdan las tramas que se les presentan, pero un "gamer" suele olvidar la narrativa ofrecida por un videojuego. "La gente recuerda a los personajes, y se preocupan por ellos. Los datos muestran que los jugadores no se acuerdan de la historia. Se centran primero en los personajes y alinean las motivaciones de estos con las suyas propias".

'The Elder Scrolls V: Skyrim'

Es bastante normal que una persona haya visto en innumerables ocasiones sus filmes preferidos, pudiendo así recordar su trama más fácilmente. Los juegos, en cambio, se alargan durante muchas más horas dificultando el poder rejugarlo y recordar los hechos que nos narran de una forma más clara. "Estadísticamente, la mayoría de los jugadores no terminan los juegos. Todos hemos visto números que señalan que alrededor de un tercio los acaba por término medio", explicó Rouse III.

En la comparecencia se listaron varios títulos junto con la proporción de jugadores que sí que completaron cada juego:

- 'The Walking Dead': Temporada 1, Episodio 1: 66%

- 'The Walking Dead': Temporada 1, Episodio 5: 39%

- 'Mass Effect 2': 56%

- 'Mass Effect 3': 42%

- 'BioShock Infinite': 53%

- 'Batman: Arkham City': 47%

- 'Portal': 47%

- 'The Elder Scrolls V: Skyrim': 32%

- 'Borderlands 2': 30%

Los datos proporcionados en la charla han sido recogidos comprobando los logros desbloqueados por los jugadores que poseen estos juegos en Steam u Origin. Sobre la validez de estos argumentos se podría debatir largo y tendido, pero tanto la selección de juegos como el significado de la palabra "completado" pueden ser discutidas.

Riot Games

Gran parte de los usuarios de Steam compran los juegos en Bundles o Packs que incluyen varios títulos, formando un enorme 'backlog' de aventuras sin disfrutar. Ejemplo de ello es 'The Walking Dead' que ha sido incluido en un Humble Bundle que incluía gran parte del catálogo de Telltale Games o 'Portal', que se vende dentro de la Orange Box de Valve. Todos los usuarios que hayan comprado estos títulos son incluidos en el porcentaje hayan o no jugado, desvirtuando la muestra.

Abierto a interpretaciones

Por otra parte el significado de "completado" puede estar abierto a interpretaciones, al no explicar que logro concreto es en el que están centrando la recogida de datos. Un juego tan extenso como 'Skyrim' difícilmente será completado al 100% por muchos jugadores. Si además decidimos que terminar el juego significa, por ejemplo, finalizarlo junto con todos sus DLC podríamos afirmar sin miedo que la mayoría de usuarios no ha terminado 'Borderlands 2', ya sea porque no han comprado todos los contenidos descargables como porque hayan decidido dejar a medias una de las expansiones.

Reflexionando sobre este hecho, Riot Games podría hablar sobre cuantos usuarios de 'League of Legends' terminan por abandonar el MOBA, aburridos de las mecánicas ofrecidas tras unas pocas partidas. Quizás esos porcentajes también merezcan ser estudiados.