avatar

'RiME' podría llegar también a Switch, Xbox One y PC, y convertirse en multiplataforma
5
LANZAMIENTO

'RiME' podría llegar también a Switch, Xbox One y PC, y convertirse en multiplataforma

'RiME' es uno de los juegos más deseados del panorama indie. Nos entusiasmó en su presentación, pero quedó lastrado por múltiples problemas en su desarrollo. Ahora podría convertirse en multiplataforma.

PC XOne PS4 SWITCH
Categoría: Noticias
13 de Diciembre 2016 | 19:03

'RiME'. Por poco que sigas la actualidad del sector de los videojuegos, es muy probable que conozcas este juego. Uno de los proyectos indie (y españoles) más espectaculares y ambiciosos de los últimos años, que sin embargo, ha hecho mucho ruido, y nos ha dado pocas nueces. En otras palabras, desde que se anunció el pasado año 2013, teóricamente en exclusiva para PlayStation 4, hasta día de hoy, han pasado muchas cosas. Continuos retrasos, posibles cancelaciones, y muchos problemas que, no obstante, no consiguieron acabar con el proyecto de los chicos de Tequila Works. Una aventura colosal que, con un apartado artístico muy inspirado en clásicos como el fantástico 'ICO', pretendía ofrecer un juego muy por encima de la media en cuanto a este tipo de proyectos. De hecho, muy recientemente pudimos saber que en 2017 la historia llegaría a su fin. Y que, afortunadamente, ese final sería feliz.

¿Será multiplataforma?

Lo del final feliz lo dijo recientemente 'Raúl Rubio', el máximo responsable del estudio español, que además de dar explicaciones sobre los problemas que el juego ha ido sufriendo (se habló sobre la precipitación a la hora de enseñarlo), también dejó entrever que muy pronto tendríamos noticias "buenas" al respecto. Y justamente por esas declaraciones, y teniendo en cuenta que aseguraron que habían recuperado los derechos del juego (en un principio eran exclusivos de Sony), se empezó a hablar sobre la posibilidad de que el título pudiera acabar convirtiéndose en multiplataforma. Pues bien, hoy, día 13 de diciembre de 2016, eso podría acabar tomando forma incluso antes del anuncio oficial. ¿El motivo? Una página web brasileña que se dedica a clasificar los juegos por edades (como el sistema 'PEGI'), ha filtrado el juego también para Xbox One, PC, y ojo, hasta Nintendo Switch.

Rime lanzamiento multiplataforma PS4, Xbox One, Switch, PC, rumor

Algunos seguirán descontentos por el largo tiempo de espera para poder disfrutar de un juego que "prometió" mucho. Pero también estaría bien ver la parte positiva: ahora podrán disfrutarlo muchos más jugadores, y el tiempo de desarrollo habrá sido lo suficientemente longevo como para pulir y adaptar el juego a las grandes expectativas que ha generado. Ya sabemos que con esas cosas hay que tener cuidado, porque al fin y al cabo, siempre habrá quien lo juzgue por los errores cometidos, pero desde mi punto de vista, hay que contentarse con el hecho de que el estudio español haya ido hasta el final, sin tirar la toalla en ningún momento, para acabar llevando el juego al mercado. Tenemos ejemplos recientes con títulos como 'The Last Guardian'. o 'Final Fantasy XV', y aunque evidentemente no son comparables porque son grandes triple A, también son juegos que pasaron por momentos muy duros, y que finalmente no faltarán a la cita de los GOTY 2016.

Finalmente, es importante recalcar que la filtración de la página brasileña adquiere más valor teniendo en cuenta que la entrada de nuevos socios a Tequila Works, abre la posibilidad de ver el juego en nuevas consolas. Esos socios son 'Grey Box' y 'Six Foot', y no deja de resultar curioso que llegaran justo cuando Tequila había conseguido hacerse con los derechos del juego. Ah, y para aquellos recelosos ante una página web de un país tan lejano (al fin y al cabo, es un desarrollo de aquí, ¿verdad?), tened en cuenta que no sería ni la primera, ni siquiera la segunda vez que filtran un juego y acaban acertando. En definitiva, que la fuente parece realmente fiable, y que aunque tenemos que hablarlo en condicional, personalmente me mojó para decir que así acabará siendo. Tenemos muchas ganas de disfrutar de esta aventura de plataformas, exploración y puzles, y todo parece indicar que 2017 podría ser el año para su lanzamiento definitivo.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.