Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

Resultados financieros de Nintendo mejores de lo esperado

CIERRE EN POSITIVO

Por Xose Llosa

El 24 de Abril 2013 | 14:35

A pesar de no alcanzar las previsiones de ventas, Nintendo cierra el año con registro positivo en sus cuentas.

Llevábamos varios días esperando la jornada de hoy, ya que era la fecha fijada por Nintendo para hacer públicos los resultados financieros correspondientes al año fiscal 2012, finalizado el 31 de marzo. El balance final, pese a los malos augurios de analistas de mercado, ha sido positivo para la Gran N. Han logrado cerrar 2012 con un beneficio neto de algo más de 50 millones de euros.

Este balance, aunque cierre en positivo, está lejos de los objetivos de ventas que tenían previstos para el presente año.

El panorama de Wii U y Nintendo 3DS

En cuanto a cifras Wii U parece que no termina de despegar. De los 5.5 millones de consolas que esperaban vender en un principio, Nintendo redujo la previsión hasta los 4 millones hace unos meses. Finalmente la consola ha vendido unos 3 millones y medio. En cuanto a juegos para sobremesa, han vendido unos 13.42 millones de títulos. Los más vendidos han sido 'Nintendo Land', que venía en el Pack Premium; y 'New Super Mario Bros. U'. Hay clásicos que no pasan de moda.

Wii U

Nintendo 3DS está vendiendo a mejor ritmo que lo hizo su exitosa antecesora. La portátil tridimensional ha colocado 14 millones de consolas este año, quedándose a 4 millones y medio de la previsión que tenía la compañía (18.5 millones). En cuanto a software se registraron 49 millones de juegos para la portátil en 2012, frente a los 73 millones esperados.

Por su parte, el mercado de Wii y Nintendo DS aún no está muerto ni mucho menos. Wii ha vendido casi 4 millones de consolas, mientras que DS registra 2.35 millones de hardware.

Ambición para el futuro

La sombra del éxito de Wii es muy alargada, y por ahora Wii U no está plasmándose como el boom que fue la anterior consola. Aún así, también parece coherente no establecer la comparación directa entre ambos sistemas, ya que si comparamos el tono del catálogo de una y otra, vemos que son dos plataformas con planteamientos, y público, bien distinto.

Nintendo tiene grandes planes para el futuro. Entre ellos, la noticia más sorprendente del día es que el propio Iwata asume la presidencia de Nintendo America. La recepción de Nintendo 3DS en Japón es espectacular, pero parece que en occidente habría de tener aún mejor respuesta. Cambiar esta situación es lo que se propone la compañía con el movimiento.

Iwata

Hay que mirar el lado positivo de la situación. Las cifras cierran en positivo y la empresa se muestra ambiciosa respecto al próximo año fiscal. Se esperan vender 9 millones Wii U y 18 millones de Nintendo 3DS. El presidente de Nintendo augura un incremento de 600% en los beneficios del próximo periodo fiscal.

Este año ha sido complicado para Nintendo. En 2013 llegarán las consolas de nueva generación y será un periodo determinante para el futuro de la compañía, por lo que los planes inmediatos que la empresa tenga para sus plataformas serán determinantes. El E3 2013 se espera como cita clave para vaticinar el futuro de la compañía.

Artículos recomendados