Última hora Carlos III regresa al trabajo

'Resident Evil' iba a nacer en Super Nintendo

CAMBIOS EN EL DESARROLLO

'Resident Evil' iba a nacer en Super Nintendo

Por Andrea Gil Criado

El 5 de Diciembre 2017 | 04:30

La saga podría haber sido muy, muy diferente de como la conocemos a día de hoy

'Resident Evil' es uno de los títulos mas queridos de la generación de los 32 bits. Su siniestra estética puso de nuevo en el punto de mira a los Zombies como enemigos, desatando una "Zombimania" que dura hasta nuestros días. La misma saga sigue también muy viva y en boca de todos después de 20 años de existencia, con los rumores de la presentación del remake de 'Resident Evil 2' para la inminente Playstation Experience, la llegada del DLC "Not a hero" a 'Resident Evil 7' en apenas unos días, o la llegada de 'Resident Evil Revelations' y 'Resident Evil Revelations 2' a Switch hace justo una semana. Lo que quizás no esperabamos es volver a hablar del primer 'Resident Evil' no como juego para Playstation o como relanzamiento, sino sobre sus orígenes... en Super Nintendo.

Sweet Home

En una entrevista realizada a Koji Oda a raíz del anuncio de 'Megaman 11', este comentó que cree que se introdujo en la industria en el mejor momento, en 1991, ya que por entonces el desarrollo de los títulos duraba aproximadamente de seis meses a un año. Eso le permitió participar en muchos juegos muy diferentes, como ' Super Ghouls and Ghosts' o 'Magical Quest Starring Mickey Mouse' o incluso 'Resident Evil'. A esto añade que si, 'Resident Evil' comenzó a desarrollarse para Super Nintendo como una secuela espiritual de 'Sweet Home', otro título de la compañía nipona lanzado en 1989 para Famicom ( que es como se llamaba NES en Japón). Aquel título era una adaptación de una película de terror del mismo nombre que se estrenó por aquellas fechas en el país del sol naciente, por lo que al querer rehacerlo en Super Nintendo quisieron optar por variar algunas cosas y hacer un juego original aunque mantuviese similitudes en el concepto. En aquel momento aún no tenía el nombre de 'Resident Evil', sino simplemente "horror game", y era muy diferente a lo que conocemos hoy en día. Para empezar, la ambientación se situaba en un lugar demoníaco y basado en sucesos paranormales, nada que ver con la ambientación de ciencia ficción del juego final.

Salto de plataforma

La llegada de Playstation hizo que el proyecto saltase rápidamente a la nueva consola, que les permitía llevar a cabo de una manera mucho mas amplia lo que querían hacer, como por ejemplo usar una cámara en primera persona y cooperativo para dos jugadores. Al final ninguna de las dos cosas terminó apareciendo en el juego final, aunque hemos podido verlas en otras entregas de la saga. Sea como sea, 'Resident Evil' iba a ser radicalmente diferente y quien sabe qué podría haber pasado si se hubiese lanzado para Super Nintendo en lugar de para Playstation. ¿Seguiríamos hablando hoy en día de él o quedaría perdido en la inmensidad del catálogo de la 16 bits, como tantos otros grandes títulos?

Artículos recomendados