Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

'Resident Evil': 20 años de terror repasados por su productor, 'Masachika Kawata'

CAPCOM

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 5 de Mayo 2016 | 01:38

El productor de la saga 'Resident Evil' en la actualidad, 'Masachika Kawata', repasa la historia de la saga y alguno de sus puntos clave en un vídeo que pretende celebrar los 20 años de la misma.

La saga 'Resident Evil' está más de moda que nunca. Además de estar celebrando su 20 aniversario por todo lo alto, con ofertas y rebajas cada dos por tres (como por ejemplo las que han empezado hoy en la Store de PlayStation), y remasterizaciones varias para la nueva generación de consolas, también se encuentra en un momento clave para empezar a saber más sobre su prometedor futuro. Dentro de muy poco llegará al mercado 'Resident Evil Umbrella Corps', un juego totalmente enfocado al multijugador, exclusivo de PC y de PS4 en consola (está previsto para el próximo 21 de junio), pero la traca final se espera que llegue con la próxima entrega numerada: 'Resident Evil 7', que podría ser anunciado de forma oficial en el próximo E3 2016, y por supuesto con el esperadísimo 'Resident Evil 2 Remake'. Pero... ¿qué sería del futuro de la saga si no tuviera tantos éxitos, polémicas, y en definitiva historias detrás? Pues seguramente nada. Y justamente por eso mismo, su productor actual: 'Masachika Kawata', ha querido dar las gracias a todos los fans por haber creado un icono de la industria. Y lo ha hecho a través de un interesante vídeo (que ya podéis ver en nuestra página aquí) en el que hace un repaso exhaustivo de toda la franquicia.

Del terror puro, al "entretenimiento"

Aunque como podéis ver por vosotros mismos en el vídeo, realmente 'Kawata' no ha dicho nada especial o que no sepamos ya, no deja de resultar curioso ver como se refiere al cambio producido en la saga a raíz de 'Resident Evil 4' como "un paso hacia el entretenimiento". Algo así como un modo de evitar utilizar la palabra "acción". Perdonad que sea algo pesimista en ese sentido, pero aunque tengo muchas esperanzas puestas en el futuro de la saga, e incluso aunque siempre he sido defensor de ambos sistemas (aunque prefiero el antiguo), tengo la sensación de que Capcom seguirá explotando esa vía, ofreciendo como mucho algo parecido a lo visto en los últimos 'Revelations', solo que a mayor escala o presupuesto (lo cual no estaría nada mal tampoco, ojo). Pero volvamos al contenido del vídeo. 'Kawata' no ha podido evitar hablar sobre prácticamente todos los juegos y momentos clave de la franquicia. Desde el claro enfoque al terror con las tres primeras entregas, hasta el gran cambio que se produjo en 'RE4', en el que él mismo trabajó, y juego al que le tiene un especial cariño a juzgar por sus palabras. Según el productor, más allá de los cambios, siempre se ha mantenido una esencia que es lo que ha hecho grande la saga para la mayoría de los fans: "De 'Resident Evil' a 'Resident Evil 3: Nemesis' o de 'Resident Evil 4' a 'Resident Evil 6' hay muchas diferencias, pero siempre hemos intentado mantener el concepto de terror como el eje uniforme durante toda la serie". ¿Opinas lo mismo? En la redacción de Zonared parece que prima la necesidad de volver a un desarrollo más clásico, tal y como os contamos en su día en este Bonus del podcast.

Resident Evil saga 20 aniversario

Pero eso no es todo, ya que 'Kawata' también ha hablado abiertamente sobre cuáles han sido los mayores retos de la compañía para lograr mantener el éxito tantos años. Y aquí sí se han podido escuchar cosas bastante interesantes. Como por ejemplo que, en un primer momento, el primer 'Revelations' (pensado solo para portátiles inicialmente) iba a ser un producto mucho más simple, y que al ver cómo se iba tornando cada vez más complejo debido al motor, acabaron optando por darle un enfoque parecido a los primeros juegos de la saga. O también hablando sobre los cambios que supusieron en la saga elementos tan importantes como los cooperativos, tanto en los juegos de "pistola" (primero solo para Nintendo Wii), como en 'Resident Evil 5'. Según 'Kawata' no solamente implicaba un cambio jugable, sino también en el propio enfoque del terror: era algo compartido el pasar miedo. Aunque también es verdad que quizá 'RE5' no sea el mayor ejemplo de terror dentro de la saga, es verdad que el poder compartir algunos momentos épicos o agobiantes (que también los tenía) fue un punto de inflexión. Algo que después si acabó fructificando del todo en la segunda parte de 'Revelations', mucho más oscura y macabra. Y hablando de este juego, el productor también destaca la nueva forma de dar suspense al argumento, contando diferentes episodios en los que la intriga adquiría una mayor dimensión.

Y he aquí la que considera la clave del éxito: según él, en todas y cada una de las entregas se ha intentado mantener la esencia, pero añadiendo nuevos detalles o enfoques (aunque muchos no opinarán lo mismo) para ampliar el público potencial a un mayor número de jugadores: "Han pasado 20 años y los fans han apoyado la serie todo este tiempo. El entretenimiento y otros aspectos del juego se han desarrollado y procuramos satisfacer las expectativas de los fans y abrir la serie a más público". Y hablando nuevamente de futuro, y para terminar, no me gustaría irme sin dejar de ilusionarme (y a su vez a vosotros) con la posibilidad de que en el próximo E3 veamos algo grande. Ya no queda tanto para que lleguen también a la nueva generación las remasterizaciones de la quinta y cuarta entrega respectivamente (a saber qué pasará con 'Code Veronica', que en PlayStation 3 sí está), y a partir de ese momento el camino quedará completamente despejado para la llegada de los próximos juegos de la saga. Nada de spinn off, remasterizaciones, o rebajas. Queremos ya algo más, y si puede ser más pronto que tarde, mejor. No sé porque, pero igual como antes he sido algo pesimista en cuanto al enfoque que pueda tener esa nueva entrega (así como la del remake del 2), aquí me muestro optimista. Ojalá antes de acabar el año tengamos algo entre manos ya. Sería el mejor broche de oro para la celebración del 20 aniversario, ¿no?

Artículos recomendados