Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

Las remasterizaciones de 'Resident Evil' triunfan en Estados Unidos

CAPCOM

Las remasterizaciones de 'Resident Evil' triunfan en Estados Unidos

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 11 de Octubre 2016 | 21:21

Acabamos de conocer el número de ventas que los 'Resident Evil' remasterizados para PS4 y Xbox One están obteniendo, y la verdad es que son sorprendentes. Sobre todo en Estados Unidos...

Que la saga 'Resident Evil' mueve pasiones es algo que sabemos de sobra. Que sea la saga más vendida de Capcom tampoco sorprende en absoluto (por algo es la más longeva, sin ir más lejos). Pero que las remasterizaciones de los tres juegos numerados más enfocados a la acción dentro de la saga (4, 5 y 6) se estén vendiendo como churros últimamente ya empieza a cogernos más por sorpresa, ¿verdad? Vale, es evidente que Capcom tenía muy claro la facilidad y el poco trabajo que conllevaba realizar estas remasterizaciones, y el dinero fácil que podían conllevar, pero hoy no estamos aquí para analizar eso o para hablar sobre la necesidad o no de esas versiones. Más bien creemos interesante repasar a nivel estadístico los datos que nos han dejado esas ventas.

¿Estados Unidos prefiere la acción?

Porque de los más de 1,5 millones de juegos vendidos entre 'Resident Evil 4 HD', 'Resident Evil 5' y 'Resident Evil 6', más de un millón han sido solamente en Estados Unidos. Vamos, que aproximadamente el 75% de las ventas de esos juegos en PS4 y Xbox One corresponden al mercado norteamericano. ¿Acaso prefieren la ramificación de acción para la saga? No deja de ser sorprendente, porque en general, 'RE' es una saga con mucho más éxito en Europa que en Estados Unidos, y no parece haberse reflejado en las ventas de las remasterizaciones. Quizá es más bien porque aquí toleramos esas "revisiones" de un modo un tanto distinto, ¿no? La cuestión es que las diferencias son abismales...

Resident Evil 4, 5, 6 HD PS4 Xbox One ventas

De lo que no ha dado ningún tipo de información Capcom, es sobre las ventas por separado de cada uno de los dos juegos, así como de las plataformas en las que más se han vendido. Y sinceramente, no entendemos el porqué. No solo es discutible que se hayan vendido más en PS4 (porque en Estados Unidos sí proliferan más las Xbox One), sino que sería realmente interesante saber cuál de esos tres juegos prefieren. A mí, por lo menos me resultaría bastante sorprendente que además fuera precisamente el sexto el juego más vendido dentro de las remasterizaciones. Y no, ya no lo digo porque el 4 o el 5 puedan mejorar más a nivel técnico, sino incluso por esa ramificación de la acción de la que hablábamos, y que se notó con mucha más fuerza precisamente en esa sexta entrega. Eso, o simplemente saber cuál es el favorito para ellos dentro de los últimos.

Somos conscientes de que únicamente estamos hablando de datos estadísticos, y que luego eso no tiene por qué verse reflejado en otras circunstancias o contextos. Pero igualmente me resulta completamente inevitable especular sobre el futuro lanzamiento de 'Resident Evil 7'. ¿Gustará tanto ese cambio de rumbo en general? ¿Y para los americanos en particular? De lo único que sí estoy seguro es de que espero y deseo que esas buenas ventas, ayuden no solo a la saga 'Resident Evil' (que cumplió 20 años y que espero que cumpla muchos más), sino también a la propia Capcom. Todos sabemos que la situación económica a la que llegaron no fue del todo buena. Y aunque de vez en cuando nos asustan con juegos poco mimados (como 'Resident Evil Umbrella Corps'), otras veces ofrecen títulos que solamente son posibles en esta compañía. Esperemos que 'RE 7' sea uno de ellos. Ah, y recordad que las remasterizaciones del 4, del 5, y del 6, llegarán también pronto en formato físico.

Artículos recomendados