Última hora Carlos III regresa al trabajo

Una recomendación cinéfila de Christopher Nolan

DESDE LA INDIA, CON AMOR

Una recomendación cinéfila de Christopher Nolan

Por Sonia Sarria

El 3 de Abril 2018 | 18:27

El director Christopher Nolan habla del viaje a Mumbai que ha realizado en Pascua, y confiesa su pasión por el cine y la cultura indios.

Christopher Nolan ha viajado a Mumbai, la India, estas Pascuas para continuar su lucha para preservar las cintas de celuloide. "Reframing the Future of Film" es la campaña india para la que colabora el director junto a Tacita Dean, y en la que se vendieron cintas de 'Dunkerque' en 70mm y de 'Interstellar' en 35mm.

Nolan habló con la prensa acerca de esta visita. El objetivo de la campaña no es otro que el de motivar a los directores y productores para que el método del celuloide no caiga en el olvido —recalca que no se trata de empezar ninguna guerra contra el formato digital—, sólo preservarlo para futuras generaciones.

Expandiendo sus horizontes

El viaje a la India se justifica, ya que Bollywood es la mayor industria cinematográfica del mundo, y eso hace que sea todavía más importante que el uso del celuloide se preserve en ese país. Pero Nolan ha confesado también que tenía otros motivos más "egoístas" para ir a Mumbai.

"Quería conocer cineastas indios y aprender más sobre su país. Tengo como objetivo ver más películas indias en el futuro. He tenido el placer de ver por primera vez 'Pather Panchali' ('La canción del camino'), de [Satyajit] Ray hace poco. Creo que es una de las mejores películas jamás hechas. Es una obra de arte extraordinaria. Estoy muy interesado en aprender más de la industria del cine india y esta es la razón por la que he venido."

Pather Panchali Nolan

'Pather Panchali' es un drama que representa la vida de un niño pobre en la India de los años cincuenta. Es la primera parte de la Trilogía de Apu, y Satyajit Ray la rodó cuando todavía era un director desconocido por todos. El presupuesto era muy bajo, pero tuvo tanto éxito que el propio primer ministro de la India le pidió que terminara la trilogía y subvencionó a Ray. Es, definitivamente, una película que todo amante del cine debería apuntar en su lista.

Artículos recomendados