"Las rebajas de Steam hacen daño a los usuarios"

DECLARACIONES

Por Benjamín Rosa Fernández

El 16 de Enero 2014 | 12:21

Un desarrollador explica que no es bueno que un juego tega que esperar a las rebajas para ser rentable y conocido.

Steam, la popular plataforma de PC y Mac ha ayudado a hacer que el ordenador vuelva a estar en consideración como plataforma de juegos, aunque al empezar fuese criticado por ser un DRM y tener que ser obligatorio para jugar a 'Half-Life 2' aunque tengas el juego en disco. Hay muchas razones por las que ha tenido éxito, como la comunidad de jugadores, la facilidad para encontrar mods e instalarlos con Steam Wokshop... Pero por lo que es más conocido es por las constantes rebajas que suele hacer con casi todo todo su catálogo.

Hay a quien no le gusta

El desarrollador independiente Jason Rohrer sacará el día 29 de enero el juego 'The Castle Doctrine', el cual está en Steam Early Access a precio reducido. Sin embargo, comentó a los que esperan el juego que no se hagan ilusiones con verlo próximamente en las rebajas de Steam una vez sacado el juego en su versión final, dado que no lo considera bueno ni para el juego ni para los seguidores.

The Castle Doctrine no tendrá rebajas por respeto a los usuarios

El desarrollador lo ha dejado bien claro con un mensaje en su blog personal, el que afirma que "los seguidores esperan tu juego como agua de Mayo. Quieren conseguir el juego tan pronto como sea posible, a precio completo de salida. Pero serían ilusos de hacerlo sabiendo que hay na rebaja del juego a la vuelta de la esquina. Incluso en términos económicos, le poder jugar al juego antes que nadie no les sirve de consuelo a muchos por pagar el precio completo. Tiene más sentido esperar para ellos, a no ser que realmente quieran jugara tu juego y paguen el precio de salida. Es bueno que haya seguidores que adoran tu trabajo y estén dispuesto a eso. Y esos son los seguidores enfadados al ver que el juego no ha tardado en ponerse en rebajas. La cultura de "espera a que salga en rebajas" hace que las semanas de lanzamientos sean débiles, y hace que muchos equipos tengan que depender de las rebajas para poder salvarse a nivel financiero, y eso lo sé porque pasó con mi juego 'Inside a Star-filled Sky'. Ésta ideología diezma mucho la base de usuarios y es un golpe duro para los usuarios iniciales, que tienen que soportar ver cómo se encuentran con un juego con posibilidades online casi desierto. Además, ésta cultura de la espera compromete a los desarrolladores a largo plazo, por ejemplo, si solamente la mitad de los jugadores que hayan comprado el juego a mitad de precio lo comprasen al original, ya sería un gran cambio. Sospecho que al menos más de la mitad de los jugadores que compraron el juego rebajado encajan en el perfil, y los números son peores cuando hablamos de una rebaja del setenta y cinco por ciento. ¿Qué hay que hacer? Posiblemente esa gente que compra juegos aleatorios solamente porque están rebajados suplan el déficit, pero esto no sería bueno dado que la gente simplemente estaría comprando juegos que no necesita y no lo va a jugar. Prefiero que compren un juego a precio original que cuatro rebajados al setenta y cinco por cinto solamente para añadir juegos pendientes a su biblioteca. Sé que Valve no nos obliga a hacer rebajas, y las rebajas son más viejas que los propios videojuegos. 'The Castle Doctrine' estará a dieciséis dólares cuando salga la versión final, pero en Steam Early Access está rebajado a la mitad, y durante la primera semana estará rebajado un veinticinco por ciento, para luego pasara precio normal. Esto se debe a que espero que los usuarios iniciales del juego no se sientan estafados en un futuro al verlo drásticamente rebajado. Además, al ser un juego masivo, se requieren unos servidores para mantener el juego, y cada copia vendida no significa que no tenga ningún coste para mí: es un jugador más que espera jugar en el servidor y que necesitará soporte en las caídas. y por eso no puedo ir dando el juego casi regalado dado que tendrá el juego para siempre y solamente habrá pagado una vez".

Artículos recomendados