Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

'Rayman' cumple 20 años, y Ubisoft lo celebra con un streaming de 'Michael Ancel' en directo desde Twitch

ANIVERSARIO

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 17 de Noviembre 2015 | 17:00

'Rayman' es un personaje simpático, colorido y muy carismático, pero sobre todo es un personaje con el que hemos disfrutado de excelentes representantes del género de las plataformas. Hoy cumple 20.

Hoy celebramos nada más y nada menos que 20 años de uno de los personajes más conocidos y reconocidos del mundo de los videojuegos. 'Rayman', o lo que es lo mismo, un referente para los amantes al género de las plataformas, y un icóno de la compañía que le dió vida a través del arte de 'Michael Ancel': Ubisoft. Y para celebrarlo, en directo y a partir de las 17:00 de la tarde de hoy martes, podremos disfrutar del streaming en directo que la compañía francesa ha programado en su página oficial de Twitch. Podéis seguirla desde esta misma noticia, cuya información se irá ampliando a lo largo de la próxima hora. Con el tema de los atentados tan cercano, personalmente no se me ocurre mejor homenaje al pueblo francés, que celebrar el cumpleaños de una de las creaciones de un gran artista local como es 'Ancel'.

Y como pequeño homenaje, lo que nosotros podemos aportar es precisamente un recorrido por las principales entregas de una saga que volvió a la palestra hace relativamente poco, con la vuelta a los orígenes que supuso 'Rayman Origins', pero que tiene mucha más historia de la que parece. Y es precisamente por eso, que muchos defienden que el auténtico orígen de la saga, se encuentra única y exclusivamente en el título que le dió luz. Y por lo tanto, en el único que realmente ha cumplido 20 años (aunque no lo hace realmente hoy, sino que fue el pasado mes de septiembre cuando ocurrió realmente). Sus coloridos y preciosistas gráficos, su tremenda y exigente dificultad, y sobre todo una jugabilidad a prueba de bombas, fueron sus grandes bazas.

Ver vídeo en directo de Ubisoft en www.twitch.tv

Pensado para Atari Jaguar, y explotado para PlayStation

Aunque para muchos es como si el primer 'Rayman' hubiera sido siempre un exclusivo de la primera PlayStation, lo cierto es que no fue así. El título de 'Michael Ancel' estuvo pensado para la Atari Jaguar, y de hecho la primera versión que se lanzó al mercado fue para ella, el día 1 de septiembre de 1995. Es más, no fue hasta unos días más tarde que apareció la versión de PSone, que inmediatamente se convirtió en un éxito tanto para la prensa como para el público. Fue tanto el éxito, que llegó incluso a convertirse en el juego más vendido de la consola en el Reino Unido, con alrededor de 5 millones de copias vendidas. Ahí es nada. Y sin lugar a dudas podemos afirmar que lo merecía, ya que su banda sonora, y su gran carisma siguen siendo a día de hoy brillantes. Quizá era demasiado difícil para algunos (se está demostrando en el streaming de hoy, por cierto), pero también premiaba al jugador con una sensación de satisfacción superior.

Rayman 20 años streaming

Posteriormente vinieron la segunda parte, que fue distinta en PlayStation que en N64 (y que tuvo ports para otras muchas consolas futuras), y la tercera, multiplataforma en la generación de PlayStation 2 (llegando también al PC). Ambas con una misma premisa: pasar de dos, a tres dimensiones. El resultado no fue malo para nada, y sigue habiendo mucha gente que defiende que esas dos entregas también les marcaron, pero es cierto que aunque se ganaron muchos alicientes, también se perdieron otros por el camino. La jugabilidad era más ámplia sí, pero al mismo tiempo también se volvía más sencilla y fácil sobre todo. Y supongo que de ahí vinieron los más actuales 'Rayman Legends', y 'Rayman Origins'. Ambos volviendo a las 2D, pero con un desarrollo mucho más ágil y actual. Un grandioso ejemplo a seguir para los plataformas actuales y contamporáneos.

Otra historia han sido los múltiples spin off de la saga, con los 'Rabbids' por un lado, o los muchos juegos para dispositivos móviles por otro. Estos últimos, muy importantes en el panorama actual de la compañía, ya que, precisamente, muy pronto podremos disfrutar de 'Rayman Adventures' en nuestros dispositivos iOS y Android. Juego que por cierto, ha sido también protagonista del streaming de hoy, dejando claro que el nuevo título de la franquícia estará disponible antes de acabar el 2015. Un streaming en el que se han repartido premios (entre los que chateaban en Twitch), y en el que hemos podido ver como el primer 'Rayman' sigue siendo un título muy exigente... incluso para aquellos que lo han creado. En definitiva, feliz cumpleaños, 'Rayman', y esperamos que nos sigas deleitando con grandes títulos, al menos durante 20 años más.

Artículos recomendados