Empiezan las quejas de desarrolladores independientes sobre las devoluciones en Steam

POR DOS EUROS

Por Benjamín Rosa Fernández

El 7 de Junio 2015 | 18:12

Una pequeña desarrolladora ha visto cómo más de la mitad de las compras de su juego en los últimos días han sido devueltas.

Hace unos días os informábamos de un cambio en la política de devolución del dinero por las compras de juegos en Steam, en las que ya no sólo se aplicaban a juegos con errores de compatibilidad generalizados. Con la nueva política de devolución, valdrá con reclamar el dinero del juego en un plazo de catorce días desde su compra habiendo jugado un máximo de dos horas para tener opción a que se devuelva el dinero.

Los desarrolladores independientes, muy preocupados

Como se suele decir, "hecha la ley, hecha la trampa", varios usuarios han visto una forma fácil de jugar a juegos sin gastar dinero y únicamente tienen que asegurarse de no dejar que el contador de horas de juego en Steam llegue a dos horas para poder devolver el dinero. Esto se puede convertir en un problema para desarrolladoras independientes que por motivos de presupuesto y material humano no pueden hacer que un juego enganche fácilmente para estar dos horas con él sin que el jugador se percate del tiempo invertido, y estar a salvo de usuarios con pocos escrúpulos que se quieren aprovechar.

Steam

Esto es lo que le ha pasado al pequeño equipo de Qwiboo, que ha publicado en Twitter que de dieciocho ventas que han tenido en los últimos tres días de su juego 'Beyond Gravity' (que cuesta dos euros), trece de ellos han pedido una devolución del dinero. Claro que las normas de Steam son claras y concisas, pero hacen que los usuarios puedan aprovecharse y jugar a juegos durante una hora y cincuenta y nueve minutos sin pagar nada y este es un ejemplo de libro para mostrar el peligro de este sistema de devoluciones. Valve ya se encargó de decir que los usuarios que se aprovechen de este sistema serán castigados pero hasta entonces es posible que se haya hecho un gran daño a desarrolladores que contaban con la plataforma para poder ser rentables en vez de ofrecer demos gratis.

Artículos recomendados