Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

Quantic Dream vuelve a ser investigada por acoso laboral

SUMA Y SIGUE

Quantic Dream vuelve a ser investigada por acoso laboral

Por Sergio Mediavilla Gómez

El 8 de Mayo 2019 | 10:00

El estudio responsable de 'Detroit: Become Human' ya fue objeto de una investigación de corte similar a lo largo del pasado año y perdió un juicio al respecto.

Las condiciones laborales dentro del sector del videojuego no pasan por ser tan exactas e idílicas como el público puede llegar a pensar. Buena prueba de ello es el movimiento surgido en los últimos años en el que se reivindican los derechos de los trabajadores del sector y como se han llevado a cabo diversas investigaciones sobre el denominado "crunch", así como también sobre el acoso laboral, algo de que lo no parece escapar el estudio francés Quantic Dream, que en estos meses vuelve a ser el centro de una investigación sobre este hecho a raíz de varias denuncias sobre hostigamiento y agresiones sexuales en el propio entorno de trabajo.

Hechos que no son nuevos

Por desgracia, este tipo de hechos no son nuevos dentro del estudio responsable de éxitos como 'Detroit: Become Human', pues ya en 2018 estas actitudes llegaron hasta su cúpula más alta, hasta el propio David Cage, CEO del estudio, y a su director de operaciones, Guillaume de Fondaumière. El propio Cage, en ese momento, aseguró que tomaría todas las medidas legales a su alcance para defender su honor, pero finalmente el estudio perdió la demanda que había interpuesto uno de sus antiguos empleados. A raíz de ese momento es cuando organizaciones como Game Workers Unite o Solidaires Informatique han pedido que el resto de trabajadores compartan sus situaciones, lo que ha dado pie a esta nueva investigación.

Quantic Dream

Las últimas denuncias hacen referencia a un ambiente laboral donde el hostigamiento y las agresiones sexuales parecen ser parte de la tónica del día a día, en el que se incluyen comentarios homófobos, bromas, tanto sexistas como racistas, así como situaciones laborales poco saludables para una gran mayoría de empleados.

"Game Workers Unite se une al sindicato francés Solidaires Informatique en un petición de testimonios sobre la presencia de depredadores sexuales potenciales en Quantic Dream.

Hemos sido informados de actos de acoso sexual y agresión sexual cometidos contra mujeres que trabajan y han trabajado en la empresa. Estos delitos son extremadamente graves y son punibles por la ley, sin embargo parecen repetirse con impunidad durante varios años debido a una fuerte omertá, esto debe cesar", detallan en el comunicado hecho público hace tan solo unas horas desde Game Workers Unite, donde aseguran, al emplear el termino italiano "omertá", que existe un código de silencio respecto a este tipo de problemática.

Por su parte, desde el sindicato Solidaires Informatique también han asegurado que son "la voz de los ex trabajadores de Quantic Dream que han sido testigos y han sufrido agresiones y agresiones sexuales en el trabajo. Solidarios Informatique está trabajando con abogados para hacer que los culpables tengan esto en cuenta y erradiquen ese riesgo para otros trabajadores".

Recientemente otros estudios, como NetherRealm Studios o Riot Games, también están en el centro de la polémica por las condiciones laborales en las que se encuentran sus desarrolladores, por lo que parece que este tipo de conductas son más frecuentes de lo que inicialmente podría pensarse.

Artículos recomendados