Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

'Puzzle & Dragons' ya lleva recaudados 5.000 millones de dólares desde su estreno

DINERO

'Puzzle & Dragons' ya lleva recaudados 5.000 millones de dólares desde su estreno

Por Benjamín Rosa Fernández

El 29 de Marzo 2017 | 20:24

Se estrenó en 2012 y no ha funcionado en todos los países en los que ha salido, pero ha ganado más que muchas franquicias enteras.

El mundo de los juegos para móviles es muy tentador para los desarrolladores de todo tipo, puesto que un título que se hace bastante popular entre los más de mil millones de jugadores puede llegar a generar mucho dinero. Aunque muchos desarrolladores creen que se trata de una especie de lotería debido a que la alta cantidad de rivales y competencia contrarrestan el enorme parque de los usuarios con smartphone que lo usan como plataforma de juegos portátiles.

Grandes ingresos en cinco años

Uno de los grandes ejemplos del éxito del desarrollo para móviles es el de 'Puzzle & Dragons', franquicia aparecida en febrero de 2012 para terminales japoneses y que desde su estreno ha estado acumulando exitos. Su éxito es tal que le han salido innumerables clones y copias descaradas; e incluso Nintendo se alió con GungHo Online Entertainment para crear 'GungHo Online Entertainment' que hizo que el valor de las acciones en bolsa de la empresa de Kyoto subieran tras su anuncio. Pero no significa que 'Puzzle & Dragons' sea un éxito allí donde pisa, porque en numerosos países occidentales aún es todo un desconocido y su base de jugadores es más bien escasa.

Puzzle and Dragons

Según el último informe de GunhgHo Online Entertainment, la franquicia lleva acumuladas entre las microtransacciones de los juegos principales y los títulos de Nintendo 3DS, más de cinco mil millones de dólares, casi mil millones por año de media. Para ponernos en contexto y según datos del analista Daniel Ahmad, 'Puzzle and Dragons' ha generado más dinero que todas las entregas de la franquicia 'Gran Turismo' combinadas, y esta comparación es aplicable a casi cualquier otra franquicia de videojuegos considerada grande. Esta cifra nos da una idea de cuánto puede generar un título de móviles que se actualice de forma regular y sepa llegar al público para convencerles de comprar microtransacciones o material relacionado como merchandising y demás productos licenciados.

Artículos recomendados