Última hora Carlos III regresa al trabajo

Ya puedes comprar una NES de diseño por 500$

NOVEDAD RETRO

Por Gonzalo Benítez-Dávila

El 6 de Mayo 2014 | 16:24

La Analogue Nt actualiza la NES clásica para adaptarla a los nuevos tiempos.

Se hace un tanto raro escribir esto en pleno 2014, pero este verano veremos una nueva versión de la NES. No, no es que Nintendo haya decidido sacar una edición especial de su mítica sobremesa sino que una compañía llamada Analogue ha decidido sacar una nueva reinterpretación de la consola. Aunque solo apta para los bolsillos de los amantes de lo retro más pudientes.

Aspecto moderno con interior clásico

En el mercado ya hay varios clones de la NES que permiten disfrutar de los juegos de este ochentero sistema mediante la emulación. Pero la calidad de éstos suele dejar que desear, sufren de problemas de compatibilidad con algunos títulos y no todos permiten usar los mandos originales de NES o Famicom.

NES

Analogue quiere distanciar a su criatura (llamada Analogue Nt) de la competencia posicionándose como un producto premium de la más alta calidad. En vez de recurrir a la emulación han reutilizado las mismas CPU y PPU del sistema original para que la sensación al usarla sea la misma que con una Nintendo Entertainment System de verdad.

Se supone que esto permite una compatibilidad total con el catálogo de juegos disponibles pero, a pesar de ser region-free, algunos usuarios podrían encontrarse con problemas menores de compatibilidad en títulos PAL. Esto se debe a que la PPU usada es la misma de las regiones NTSC, que funcionan a 60 Hz, a diferencia de las PPU PAL que van a 50 Hz.

Pese a este contratiempo menor, la Analogue Nt es la única consola creada fuera de las oficinas de Nintendo que permite ejecutar el formato Famicom Disk. Además permite conectar hasta 4 mandos originales, siendo compatibles tanto con los de NES como los de su hermana japonesa Famicom.

NES

Los componentes utilizados son lo mejor de lo mejor y, según sus creadores, permiten una "señal analógica con la máxima calidad posible". Podremos conectar la consola a nuestras pantallas mediante RGB, componentes, S-Video o cable compuesto, pero si queremos hacer uso de un HDMI tendremos que comprar un adaptador que cuesta 49$. Los fabricantes lo justifican asegurando que reescala la imagen a 720p o 1080p, sin estirarla y manteniendo la relación de aspecto original e intentando recrear las sensaciones de un monitor CRT clásico.

Si los 49$ del adaptador os han parecido demasiado, prepararos para saber el precio del gadget en cuestión. Un mínimo de 499$ tendremos que desembolsar si queremos ver una de estas maravillas bajo nuestro televisor, a lo que deberemos añadir otros 49$ extra si no nos gusta el tono metalizado del chasis de aluminio de la consola y la preferimos en otro color.

La opinión de Zonared

Está claro que el coleccionismo retro mueve mucho dinero y que hay mercado para productos nicho como este. El precio echará para atrás a muchos interesados, que no dudarían en comprarla si tuviera un precio menor. Eso sí, si tienes dinero y eres un retrogamer será muy difícil que encuentres un producto mejor. Os recordamos, como quien no quiere la cosa, que en la redacción de esta web aceptamos donaciones, en el hipotético caso de que alguien desee regalarnos una de estas bellezas.

Artículos recomendados