Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

'Psychonauts 2': de proyecto crowdfunding a posible realidad más que tangible

CROWDFUNDING

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 29 de Diciembre 2015 | 19:40

A falta de un par de semanas para que acabe la campaña de financiación de 'Psychonauts 2', la recaudación está al 91% y ya supera los 3 millones de dólares. ¿Se avecina secuela? Parece que sí.

Aún con la polémica de la ampliación de plazo para la campaña de crowdfunding retumbando por ahí, todo parece indicar que 'Psychonauts 2' será una realidad muy pronto (bueno, el proyecto claro, ya que el lanzamiento será muy lejano), e incluso 'Tim Shafer' no ha podido ocultar su felicidad al saber hoy que la campaña lanzada en Fix (recordad que es un portal más centrado en vender participaciones y acciones, que no en prometer recompensas físicas a los que aportan dinero) está dando sus frutos, y llega ya al 91% de la cantidad necesaria para iniciar el proyecto definitivamente. Concretamente son ya más de 3 millones de dólares los que han aportado los usuarios (han sido unos 18.000 hasta ahora) desde que se iniciara la campaña justo después de ser anunciado el título en la gala 'The Game Awards 2015'. Y su creador lo ha celebrado con un mensaje en Twitter dando las gracias a los usuarios que han apoyado el proyecto, lo que hace presagiar que salvo sorpresa mayúscula, en esas dos últimas semanas conseguirá el objetivo de 3 millones más otros 300.000 dólares necesarios. Concretamente el plazo se cierra el próximo día 12 de enero, así que si aún no has aportado y quieres hacerlo, no tienes más que entrar aquí y aportar tu granito de arena.

Desde 10 dólares, hasta los 10.000

Esas son algunas de las cantidades que cualquier usuario puede donar al proyecto, siendo cada una de ellas una opción distinta con diferentes ventajas y recompensas (aunque Fix sea diferente a Kickstarter, eso no quiere decir que no ofrezca recompensas a los que inviertan). Y sinceramente, si te interesa el juego y aún no has podido catar el original (que por cierto, pronto cumplirá su décimo aniversario), quizá te interese pagar esos 10 dólares ya que además de contribuir a la secuela, y de poder aparecer en los créditos, obtendrás de forma "gratuita" una copia digital del juego original, que en su momento (2006) obtuvo un éxito bastante importante tanto entre la prensa, como entre el público. ¿Por qué? Con él pudimos jugar un título plataformero (en tres dimensiones) que aunque no reinventaba un género altamente conocido por todos, sí que aportaba ideas frescas (todo lo referente a los poderes mentales del protagonista) y además lo hacía sin presentar prácticamente ningún tipo de error o bug. Jugabilidad casi perfecta, banda sonora con mucho carisma, una ambientación única, y una historia más que interesante. En definitiva un juego hecho sin prisas (seguramente, uno de los motivos por los que la gente tiene fe en la secuela) de esos que se recuerdan en el tiempo.

Psychonauts 2 crowdfunding

Y volviendo a la campaña de crowdfunding de la secuela, si lo que os interesa es precisamente aportar algo, y al mismo tiempo haceros con una copia del juego cuando salga, tendréis que aportar al menos 33 dólares. Nada que ver con la aportación de 10.000 dólares, que daría para una noticia entera. Ah, una última aclaración al respecto de este tema: las copias digitales regaladas son solo para PC (ya que el juego también llegará a PlayStation 4 y a Xbox One). De todas formas, hay algo que hay que dejar claro: aunque estemos ante una campaña de crowdfunding, y ante una cifra de unos 3 millones de dólares, debemos tener en cuenta que según 'Tim Shafer', el coste total del proyecto será en realidad de unos 10 millones de dólares. ¿Qué queremos decir con eso? Que a menos que nos estén tomando el pelo, algo que dudo claramente en este caso, tendremos ante nuestros ojos un proyecto no muy habitual en este tipo de financiaciones, y por lo tanto, estaremos ante un proyecto bastante más importante de lo que pueda parecer en un primer momento (vamos, que no será un indie). De momento poco más sabemos acerca de 'Psychonauts 2' que no sea lo que pudimos ver en el tráiler estrenado en los 'The Game Awards 2015', y que podéis ver en nuestra páginaaquí, pero lo que sí está claro es que tiene una pinta tremenda, y que solo con que sea igual de bueno que el anterior, ya habrá valido la pena.

Finalmente, ya solo nos queda recordar a todo el mundo que, a menos que nos sorprendan, en principio el juego está previsto para el año 2017, o incluso el 2018, de manera que estamos ante uno de los juegos que más se harán de rogar desde que ha sido anunciado. Tanto es así, que es más que probable que proyectos muy esperados hoy en día como el remake de 'Final Fantasy VII', el de 'Resident Evil 2', o incluso juegos como 'The Last Guardian', o 'Kingdom Hearts III' lleguen mucho antes. Ahí es nada. De momento, y para que los fans de la saga pueda apaciguar la espera, nos espera una nueva aventura, exclusiva de PlayStation 4 (para PlayStation VR concretamente): 'Psychonauts in the Rhombus of ruin'. También podéis ver su tráiler en nuestra página web aquí. Ah, y ya que hoy está de actualidad 'Brutal Legend', por el homenaje que la propia Double Fine (y otros muchos) ha hecho a 'Lemmy Kilmister', recordad que 'Tim Shafer' prometió que si la campaña de 'Psychonauts 2' tenía éxito, quizá habría incluso un 'Brutal Legend 2'.

Artículos recomendados