Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

PlayStation Vita vs. PSP, las dos portátiles de Sony cara a cara en ventas

COMPARATIVA VENTAS

Por Sergio Carlos González Sanz

El 19 de Julio 2015 | 10:10

Las dos generaciones portátil de Sony, enfrentadas en ventas tras sus 42 primeros meses en el mercado. ¿Cuán grande es la diferencia actualmente?

De vez en cuando nos gusta traeros comparativas de ventas de consolas, especialmente en los tiempos que corren, donde la competencia es cada vez más amplia. Mucho han cambiado las cosas desde la séptima hasta la octava generación de esta industria; ahora tenemos otros exponentes como los smartphones, quienes están tomando con las manos gran parte de la cuota de mercado antes monopolizada por las consolas portátiles.

Nintendo DS y PSP fueron un combo idílico, capaz de superar los 230 millones de unidades. Jamás antes se había visto algo así entre dos dispositivos que luchaban entre ellos por lograr el cetro de su propia liga, y por desgracia no se volverá a repetir. Además, ambas son máquinas de gran calidad y cantidad de joyas en su catálogo; la primera incursión de Sony en terreno portátil fue para quitarse el sombrero, y sus más de 80 millones de unidades vendidas la colocan como uno de los sistemas más exitosos de todos los tiempos.

Una diferencia excesivamente amplia

Es por ello que el papel de PlayStation Vita se postulaba arduo e intenso allá por febrero de 2012 cuando llegó a las tiendas occidentales. Para conseguir mantener un ritmo así de abrumador y anormal era necesario crear un dispositivo potente, con títulos de calidad y capaz de interactuar con una hipotética PlayStation 4 como si de hermanas se tratase. Unos años después, la historia es totalmente diferente; Sony ha decidido apostar de lleno por su sistema doméstico y ha dejado de lado una auténtica máquina, cuya pantalla es espectacular y a nivel de diseño envejecerá a las mil maravillas. ¿Y su catálogo? Bueno, eso es otra historia, un cuento escrito por Sony y que podría haber sido radicalmente distinto.

vita

El compañero Pedro Herrero se encargó hace unos meses de recomendarnos los 10 mejores videojuegos de PlayStation Vita, pero hoy queremos comparar las ventas de PSP con PlayStation Vita hasta la fecha.

La injusta caída de un diamante en bruto

Tal y como podéis ver en el gráfico, la tendencia sigue a la baja, con más de 660.000 unidades de ampliación de esa diferencia cada mes. En los últimos doce meses, PSP vendió en su momento 12.197.125 unidades más que PlayStation Vita llevando el mismo número de meses en el mercado. Es decir, en el último año completo la pasada generación de los nipones, PlayStation Potable vendió más que PS Vita en tres años y medio.

De este modo, la diferencia entre ellas tras sus primeros 42 meses de vida está en 27.1 millones de consolas, ya que PSP llevaría tras dicha cantidad de meses 37.7 millones de máquinas, mientras que PS Vita tan solo ha conseguido llevar a los hogares 10.6 millones. Una historia triste pero cierta. ¿Tendrá PS Vita una sucesora en el futuro?

Artículos recomendados