Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

El programa 'Revelación: Gadafi y el IRA' emitido en ITV de Reino Unido utilizó imágenes de un videojuego como reales

MANIPULACIÓN INFORMATIVA

Por Ricardo Cirujano Torres

El 23 de Enero 2012 | 18:58

El supuesto ataque a un helicóptero del ejército británico era en realidad una secuencia de 'ArmA II' de 505 Games.

Según informa el regulador de telecomunicaciones de Reino Unido Ofcom, el canal de televisión ITV utilizó imágenes pertenecientes a un videojuego para representar un ataque real del Ejército Republicano Irlandés (IRA) a un helicóptero de las fuerzas armadas británicas.

'ArmA II ITV IRA'

El programa en cuestión se emitió el pasado mes de septiembre bajo el nombre de 'Revelación: Gadafi y el IRA' y las imágenes pertenecen a un montaje realizado con el videojuego de PC 'ArmA II', lanzado en junio de 2009 y desarrollado por Bohemia Interactive Studio. La cadena reconoció el fallo excusándose en que los productores y editores confundieorn las imágenes con las correspondientes al ataque real que se emitieron en 1989 en 'The Cook Report'.

Las críticas de la audiencia

Desde un primer momento el público calificó las imágenes como ficticias, tal y como más tarde se reconocería. El uso de material procedente del videojuego editado por 505 Games resultan "sorprendentes y preocupantes" al regulador británico.

"Los espectadores de este programa de actualidad serio fueron engañados respecto a la naturaleza del material que estaban visionando. Esto representa una significativa violación de la confianza de la audiencia" afirmaban desde Ofcom.

Artículos recomendados