Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

El precio de 'Final Fantasy IX' en PC podría ser algo desorbitado

FF IX

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 12 de Enero 2016 | 18:07

Algunas tiendas online han filtrado el que podría ser el precio final de 'Final Fantasy IX' en su futura versión para PC. Lejos de lo esperado, podría crear polémica. Ni más ni menos que 25 euros.

Aunque hay que ser cauteloso con el tema, porque no estamos ante ningún tipo de anuncio oficial, la posible filtración del precio final de 'Final Fantasy IX' (por ejemplo en la página 'Greenman Gaming') ha empezado a crear cierta polémica. ¿El motivo? De convertirse en realidad, estaríamos hablando de nada más y nada menos que 25 euros por una edición que, aún resultando altamente interesante (sobre todo para los usuarios de PC que nunca han disfrutado este fantástico título), tampoco aportaría las suficientes novedades como para justificar un desembolso de dinero tan grande. Sí, esta nueva versión introducirá novedades y mejoras gráficas en el modelado de los personajes, y también respetará el formato 4:3, además de aportar novedades "jugables" como un sistema de logros, un modo ultrarrápido, e incluso la posible ausencia de batallas aleatorias si así lo deseamos. Pero, ¿es eso suficiente como para poder costar tanto más que la versión equivalente de 'Final Fantasy VII' en PC y en PlayStation 4? Personalmente creo que no.

¿Equivocación? ¿O mayor grado de novedades?

En mi opinión, hay dos formas más o menos "positivas" de afrontar esta noticia. Una es que estemos ante un simple error (que ha tenido repercusión por la importancia del juego del que estamos hablando), y que su precio finalmente vaya a ser más parecido al de 'FF VII' (unos 16 euros), algo que es más que posible porque ya han retirado el precio, y la otra es que esta filtración sea real, pero que al final el juego demuestre que merece la pena pagar esos 25 euros. ¿Cómo? Pues con novedades o aportaciones que hasta ahora desconozcamos, y que realmente vayan más allá de lo comentado en el primer párrafo de esta noticia. Aunque sinceramente apuesto más por la primera opción que por la segunda, sería muy agradable equivocarse si fuera en beneficio de la calidad de la "remasterización". La última posibilidad, que sería sin ninguna duda la peor de todas, es que no solo sea una filtración real, sino que además no vaya a haber más novedades que las ya comentadas. En tal caso, no quiero decir que 'Final Fantasy IX' no sea un juego genial, que bien pueda valer ese dinero, sino que con el precedente creado con la séptima entrega, ahora me parecería excesivamente caro. Más aún cuando por menos del doble, puedes comprar otras remasterizaciones que llevan no uno sino dos juegos, como por ejemplo el ya muy próximo 'Resident Evil Origins Collection'.

Final Fantasy IX PC precio

Lo que sí está fuera de toda duda, es que este lanzamiento se convertirá en una gran oportunidad para todos aquellos jugadores que en su momento no pudieron disfrutar de esta relíquia, que hasta ahora era la única entrega de PSX que no había salido nunca de la gris de Sony Computer Entertainment (más allá de la versión de la Store, que evidentemente es compatible con otras consolas de la misma compañía). Con él se van a encontrar el que para muchos fue el último gran 'Final Fantasy' (aunque en mi opinión, el 'X' también entraría en ese selecto grupo), o por lo menos el que ponía la guinda al pastel creado por la trilogía original de PSone. Una de las mejores bandas sonoras que se han podido escuchar nunca (por algo es la favorita de 'Nobuo Uematsu'), guiños a entregas anteriores, y un sistema mucho más clásico que en los dos anteriores, y que suponía una interesante mezcla entre un desarrollo más clásico junto a elementos más modernos y revolucionarios. Volvieron "las clases" de personajes, la ambientación medieval (lógicamente con elementos fantásticos), y gráficamente me sigue pareciendo aún a día de hoy uno de los mejores juegos de toda la historia, sobre todo por el espectacular diseño artístico de los escenarios.

Añadidle a todo eso, una exploración de los escenarios más marcada que en otras entregas (con pequeños puzles y una interacción del personaje con el escenario muy original), y un argumento tan mágico como de costumbre en la Squaresoft de por aquel entonces, con unos personajes carismáticos y momentos épicos de aquellos que casi se han perdido en la mayoría de juegos del género de hoy en día. Habrá que ver si las novedades compensan a todos aquellos que ya lo disfrutaron en su día (y que siguen haciéndolo incluso), pues será justamente el elemento que determinará si, en caso de llegar también a consolas, supone un atractivo para todos ellos o no, más alla de los trofeos / logros. Algo que, de nuevo, dependerá también del precio: si es aceptable, probablemente seamos muchos los que nos hagamos con él ni que sea por las novedades; si en cambio es el que se ha filtrado hoy, me temo que el título quedará relegado a los usuarios de PC que no encuentren otro modo de poderlo jugar. Eso sí, recordad que el juego también saldrá para sistemas iOS y Android. Cuál será el precio ahí, es algo difícil de determinar. El título llegará en algún momento aún indeterminado de 2016.

Artículos recomendados