Audiencias 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

¿Por qué 'The Walking Dead' ha ganado el GOTY de los VGA?

LA SORPRESA DEL AÑO

Por Jesús Márquez

El 12 de Diciembre 2012 | 10:00

Analizamos las principales razones por las que los Video Game Awards han premiado el videojuego de Telltale Games.

Michael Pachter se equivocó el viernes. El analista, que ha llegado a trabajar para medios como Wall Street Journal o The New York Times, realizó, antes de la gala de los Video Game Awards, una de sus famosas predicciones: "No sé qué juego va a ganar el Game Of The Year, sólo sé cuál no lo va a conseguir: 'The Walking Dead' no tiene posibilidades". Aquella sentencia resulta tremendamente graciosa ahora, pero antes de conocer el premiado parecía una predicción fácil y muy poco atrevida; algo que caracteriza casi todos los pronósticos de Pachter. De ahí que, cada vez que algo se sale de lo normal, Pachter falle.

Pero hay que ser justos con él. Ésto se ha salido de lo normal hasta límites insospechables. Nadie imaginó que 'The Walking Dead' ganaría el premio al Mejor juego del año. Ha sido una decisión, como mínimo, sorprendente; y es lógico dudar de ella. Surgen dos preguntas… ¿Merece el GOTY? y, aún más importante, ¿por qué ha ganado frente a videojuegos como 'Mass Effect 3', 'Assassin's Creed III', 'Dishonored' o 'Journey'?

'The Walking Dead'

Esta segunda cuestión se antoja de más relevancia por una razón: los VGA no dejan de ser, como se apodan miles de ceremonias en distintos ámbitos, los "Oscar" de los videojuegos; y, como éstos, no se suele premiar en relación a apartados artísticos o puramente cualitativos, ni siquiera por las novedades que puede aportar a la industria; los premios de Spike TV tienden a otorgar sus galardones al juego más grande, y a su vez satisfactorio, del año. Es decir, el GOTY de los VGA es la mejor de las superproducciones.

Nuevas orientaciones

En ese sentido, también sorprende la nominación de 'Journey', otro juego de bajo presupuesto que ha sido candidato a los GOTY de este año. Algo ha cambiado. Estamos ante un jurado que en el pasado concedió el galardón a títulos de la talla de 'Grand Theft Auto IV', 'Uncharted 2', 'Skyrim' o 'Red Dead Redemption', videojuegos que todo el mundo ha jugado. Una hipótesis sería la posibilidad de que dicho jurado hubiese visto en 'The Walking Dead' un juego tan bueno, que incluso con la poca repercusión causada por el mismo, mereciera la pena otorgarle el GOTY.

'The Walking Dead' es un videojuego cuya media en Metacritic ronda la misma puntuación que sus competidores; no se trata de ninguna medianía. De hecho, es una revisión bastante innovadora de las aventuras gráficas, que supone una experiencia muy novedosa que merece la pena probar. Y, pese a su calidad, hasta el momento sólo ha estado disponible en formato descargable. La edición física aún no ha se ha puesto a la venta: un gran número de jugadores no ha podido catarlo y de ahí que esa repercusión de la que hemos hablado antes apenas se haya notado. ¿Cuáles podrían ser, entonces, los otros motivos por los que los VGA le han concedido el premio?

El año de Geoff Keighley

Uno de ellos, y quizás el más polémico, es el DoritosGate. Es probable que a algunos de los lectores lo de DoritosGate os venga de nuevas. No hay problema, os lo explicamos. El 24 de octubre de este año se publicó en Eurogamer un artículo que puso el periodismo de videojuegos patas arriba. En él, se denunció la falta de ética y compostura de un gran número de periodistas, que venden su imagen con la misma facilidad con la que no se preocupan en absoluto de estar a la altura de sus cargos. El ejemplo que encabezó el artículo fue Geoff Keighley, periodista y productor ejecutivo de los Video Game Awards.

Geoff Keighley junto a unos Doritos

Keighley aparece al lado de una mesa repleta de Doritos y Mountain Dew, convirtiéndose así en la viva imagen del lado más amoral del periodismo de videojuegos. En el texto, también se ataca a los Games Media Awards, los premios para los medios donde la prensa especializada convive con los relaciones públicas de las compañías de videojuegos. Por lo tanto, de toda esta avalancha de mierda sobre el sector, el más perjudicado fue Keighley, apodado desde entonces "el hombre Dorito".

Y qué tiene que ver con 'The Walking Dead'. Pues que, precisamente, su premio se podría tratar de todo un golpe sobre la mesa de Keighley, quien organiza los premios. Este videojuego es una pequeña producción y Telltale Games una compañía que no es capaz de comprar el favor de nadie con su dinero. Con su GOTY, los premios de Spike TV se declaran a contracorriente de todo lo que se esperaba de ellos. Sería toda una respuesta a aquellos que criticaron la ceremonia, pese a que es inevitable pensar que esta decisión no haría más que confirmar la constante necesidad de los VGA de pensar, ante todo, en su imagen.

Giros en 2012

Otros factores han influido en la victoria del juego de zombies. También podríamos achacar este cambio de rumbo al propio cambio de la industria, donde cada vez es más difícil sacar adelante una superproducción y aparecen con mayor asiduidad grandes juegos independientes. Otro aspecto influyente en la victoria de 'The Walking Dead' es el hecho de que hablamos de un premio estadounidense. Y en EEUU es una serie aún más exitosa que aquí: el boom ha sido brutal. En ese sentido, el juego se encuentra respaldado por una saga que sí ha sonado mucho durante todo el año, pese a que el juego no deja de ser una producción discreta. No obstante, es un país que probablemente ha recibido con mayor fuerza el videojuego que, por ejemplo, España.

'The Walking Dead'

Sin embargo, no deja de ser una decisión que no ha sorprendido únicamente a los españoles, sino a todo el mundo. Pachter es americano y se ha quedado igual que nosotros. Todo lo que se ha mencionado en el artículo son especulaciones pero, de cualquiera de las formas, es importante entender la nueva situación en la que estos premios se han visto durante 2012. No sólo dentro de una industria que ha cambiado, o en un contexto donde un buen videojuego hace honor a una franquicia realmente exitosa, sino en un momento donde los VGA han pasado por un serio ensuciamiento de su nombre y que, inevitablemente, ha debido afectar, en mayor o menor medida, a las decisiones tomadas durante la gala de este año.

Artículos recomendados