Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

La polémica con 'First Man' y la bandera americana en la Luna

CUESTIÓN DE PATRIOTISMO

La polémica con 'First Man' y la bandera americana en la Luna

Por Sonia Sarria

El 1 de Septiembre 2018 | 17:43

Explicamos la reciente polémica con 'First Man' y por qué no muestra a los astronautas clavar la bandera americana en la Luna.

El aterrizaje en la Luna que tuvo lugar en 1969 fue un momento histórico que marcó la historia de la humanidad, pero en especial la de Estados Unidos al ser sus astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin los que llegaron y plantaron su bandera. Es por ese motivo que ahora la película 'First Man' está siendo criticada como "poco patriótica" al omitir esta famosa escena.

Ryan Gosling, que interpreta en la película a Armstrong, ha defendido a su equipo declarando que tanto él como el resto de los trabajadores de 'First Man' ven la llegada del hombre a la Luna como un logro de todos los seres humanos, y no sólo de los estadounidenses o de los americanos en general.

Sin embargo, no son pocos los que se han opuesto a él en esas declaraciones. Entre ellos encontramos al actual senador de Florida, Marco Rubio, que ha arremetido contra el director Damien Chazelle diciendo que, hoy en día, es más necesario que nunca que los estadounidenses recuerden todo lo que pueden conseguir trabajando juntos.

Ryan Gosling en First Man

Humanidad antes que patriotismo

Pero a Gosling y a Chazelle les han surgido unos defensores inesperados: los hijos de Neil Armstrong, Rick y Mark, así como el autor de 'First Man', James R. Hansen:

"[...] Esta película se centra en lo que no se conoce sobre Neil Armstrong. Se centra en cosas que no se vieron o que no se recuerdan sobre el viaje de Neil a la luna. Los cineastas se han pasado años haciendo búsquedas extensivas para alcanzar al hombre detrás del mito, a la historia detrás de la historia. Es una película que da una perspectiva única a la familia Armstrong y a los caídos Héroes Americanos como Elliot See y Ed White. Es una película muy personal acerca del viaje de nuestro padre, vista a través de sus ojos.

Esta historia es humana y es universal. Por supuesto, celebra un logro de América. También celebra un logro 'para toda la humanidad', como dice en la placa que Neil y Buzz dejaron en la Luna. [...]

A pesar de que Neil no se veía a sí mismo de esa manera, era un héroe americano. También era ingeniero y piloto, padre y amigo, un hombre que sufrió en privado grandes tragedias con increíble gracia. Es por eso que, a pesar de que hay distintos planos de la bandera americana en la Luna, los cineastas decidieron centrarse en Neil mirando a la Tierra, su paseo hacia Little West Crater, su experiencia personal y única al completar este viaje, un viaje que ha visto tantos puntos altos como bajos.

En resumen, no sentimos que esta película sea antiamericana lo más mínimo. Más bien al contrario. Pero no toméis nuestra palabra por la verdad. Os animamos a que vayáis a ver esta película tan remarcable y lo veáis por vosotros mismos."

Podéis leer el resto de la carta en Entertainment Weekly.

Artículos recomendados