'Pokémon Go' muestra que no tenemos ni idea de la importancia del mercado móvil - La Zona

LA ZONA

'Pokémon Go' muestra que no tenemos ni idea de la importancia del mercado móvil - La Zona

Por Benjamín Rosa Fernández

El 12 de Julio 2016 | 18:44

Un día cercano, Nintendo va a dejar las portátiles y seguiremos pensando que el móvil sólo sirve para Telegram y e Instagram.

Todos aquí tenemos un móvil inteligente, o smartphone; que usamos ya poco para llamar pero sí que le damos un uso extensivo mediante WhatsApp, Telegram o Line para comunicarnos con los demás. Usamos las apps de Twitter [podéis seguirme en Twitter, spam spam guiño guiño] y Facebook, usamos su cámara de forma regular para subir vídeos a Instagram y Snapchat... Pero muy pocos los consideramos una plataforma de juegos portátil seria, y creemos fervientemente que Nintendo seguirá con sucesoras de Nintendo 3DS a pesar de que los números sean evidentes. Como mucho lo consideramos un "matarratos" menor, y eso es un gran problema.

Es un peligro ignorar el desarrollo móvil

Cuando pensamos en juegos de móviles, lo primero que pensamos son en títulos como 'Clash of Clans', los de 'Angry Birds', 'Candy Crush Saga' como mucho, y todos los desdeñamos por "no ser juegos de verdad", cuando han hecho por los videojuegos casi tanto como el fallecido Satoru Iwata. Empecemos con que, por muy "no-juegos" que muchos piensen que son, son todo lo contrario cuando son títulos de estrategia muy exigente, una sensación arcade pura con un genial diseño de niveles, y un match-3 bastante completo respectivamente. Amén de que han introducido al mundo de los videojuegos a un público que nunca los habría conocido de otra forma, o a quienes los han abandonado hace años. Su accesibilidad hace que tengan tanto derecho a ser considerados iconos de los videojuegos de la misma forma que los vanagloriados 'Uncharted' o 'Gears of War'.

Implosion never Lose Hope

Pero como ejemplo del enorme potencial que tiene el mercado móvil, voy a usar a una de mis desarrolladoras fetiche: Rayark Inc., situada en Taiwan. esta empresa solamente tiene cinco títulos en el mercado, pero son todos de alto calibre si descontamos el casual 'Mandora'. 'Cytus' y 'Deemo' son sus dos títulos más populares, considerados como juegos de música y ritmo de alto nivel. Aunque aquí quizá pasen desapercibidos, hacen que jugadores de todo el mundo se levanten a horas imposibles para ver en streaming sus novedades, y los fans llegan a llenar salas de conciertos bajo la premisa de ver el primer gameplay de 'Voez'. Y luego está 'Implosion: Never Lose Hope', un título de acción pura con un apartado visual impactante y con un tema cantado por la ocasión por Donna Burke, que muchos conoceremos por 'Sins of the Father' de 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain'. Estos ejemplos son el sueño húmedo de cualquier desarrollador que se precie, y recuerdo que Rayark "solamente" ha hecho juegos de móviles. Y es cierto, porque "solamente" ha hecho juegos para un mercado de cientos de millones de potenciales jugadores que están siendo ignorados y hasta vistos por encima del hombro por parte de otros jugadores que se claman amantes de los videojuegos, pero ignoran el mercado más grande del mundo.

Nuestra reacción a 'Pokémon Go' nos debe avergonzar

Todo este texto y defensa del juego móvil viene a raíz del lanzamiento de 'Pokémon GO', que ha sacado a la luz el ostracismo al que hemos mandado el juego móvil, y que nos ha llevado a un enorme desconocimiento sobre cómo funciona un título para smartphones. Ya de primeras arrancamos con las quejas de gente a la que no le gusta tener que salir a la calle para capturar Pokémon, o que se les gasta la batería al usar las comunicaciones cuando es algo puramente intrínseco de los juegos que usan geoposicionamiento y datos móviles.

Pokémon Go

George Broussard comentó alegremente que 'Pokémon GO' solamente es nostalgia, y razón no le falta cuando esa nostalgia ha llevado a una skin de 'Ingress' a los primeros puestos. Es un pecado capital por parte de los usuarios tradicionales que defienden a ultranza los videojuegos: no quieren comprender que el mercado móvil es el futuro, y las cifras la avalan. Las dos principales subidas del valor de las acciones de Nintendo recientes fueron fruto de la alianza con DeNA, empresa con la que entrarían al juego de mercado móvil, y luego el lanzamiento de 'Pokémon GO', con el que han tenido el mejor día desde 1983 con una revalorización de sus acciones de más del 20%.

Con estas cifras, poco me queda por añadir en mi parte de La Zona de esta semana. El juego móvil es el futuro del juego portátil, sí o sí. Muy seguramente Nintendo abandone la idea de la sucesora de Nintendo 3DS, y muy seguramente no estemos preparados para esta noticia. Sin embargo, no debemos ver eso como una situación negativa, dado que probablemente nos encontremos con juegos móviles de calidad por parte de Nintendo, que nos animen a explorar las tiendas de aplicaciones por juegos que no sabíamos que querríamos.

Artículos recomendados