Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

'Pokémon GO' es un arma del capitalismo para vigilarnos

OLIVER STONE EN LA COMIC CON

'Pokémon GO' es un arma del capitalismo para vigilarnos

Por Sergio Mediavilla

El 22 de Julio 2016 | 12:29

El conocido cineasta presenta en la Comic Con su última producción, narrando los hechos del caso Snowden, y asegura que la última entrega de la franquicia podría estar relacionada perfectamente con los hechos ocurridos entorno al ex agente de la CIA.

Durante estos días se está celebrando en San Diego la edición anual de la conocida 'Comic-Con', un evento que a cada año transcurrido suma más géneros y ponencias en sus paneles. Entre las novedades de esta edición se encontraba la presencia de Oliver Stone, el reconocido director de películas como 'Platoon' o 'World Trade Center', que presenta en la feria su última producción, 'Snowden', narrando los hechos ocurridos con el ex agente de la CIA y la NSA Edward Snowden en el que se desvelaban diversos métodos de espionaje y control por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Precisamente relacionado con estas técnicas, Stone ha hablado sobre el gran éxito del momento, 'Pokémon GO', asegurando que se trata de un arma del capitalismo para tener controlada a la sociedad, siendo éstas unas declaraciones quizás algo radicales, pero que recogen un sentimiento que muchos sociólogos han expresado a raíz de su lanzamiento.

Alineación y manipulación

Con la llegada de aplicaciones y programas similares a la última entrega de la franquicia 'Pokémon' se ha debatido sobre si, consciente o incoscientemente, la sociedad se está alineando respecto a unas pautas impuestas, pero el director de cine va más allá y considera directamente a la aplicación como un nuevo nivel de invasión en cuanto a la privacidad se refiere, apoyándose en la necesidad del título de hacer uso continuo de nuestra localización, lo que le lleva a expresar con cierta contundencia que se trata de "capitalismo de vigilancia" el que se aplica a través de la aplicación.

Oliver Stone

"Están extrayendo datos de cada persona que hay en esta sala ahora mismo. Es lo que ellos llaman capitalismo de vigilancia", explicaba durante la presentación de su película en el panel de la feria, añadiendo que el éxito de la aplicación podría ser el inicio de una sociedad "robotizada".

Cabe mencionar que este tipo de crítica no es la primera vez que llega a un producto de Niantic. Anteriormente, cuando aún era una subsidiaria de Google y llevó a cabo 'Ingress', muchos usuarios llegaron a afirmar que los datos obtenidos a través del peculiar título servirían para que la empresa, ahora conocida como Alphabet, negociase con los datos para ofrecer publicidad y diverso material relacionado con los datos que se obtenían a raíz de la aplicación.

Artículos recomendados