PlayStation 4 y Xbox One fracasan en China

UN MERCADO LARGAMENTE ESPERADO

Por  

El 3 de Julio 2015 | 10:32

El mercado chino se había presentado en los últimos años como una de las grandes oportunidades para el sector dado su población y el consumo de productos electrónicos.

Hasta hace tan sólo unos meses el sector de las consolas contaba con un particular handicap dentro del sector. Mientras que el PC y algunos títulos muy concretos triunfaban en el mercado chino, las consolas sufrían un veto impuesto por el gobierno del país desde hace unos 15 años. Este veto se levantó durante el pasado año 2014, momento en el que, dado el enorme potencial del mercado, tanto Microsoft como Sony Computer Entertainment se lanzaron a la captación de estos miles y miles de clientes que, meses después de su incursión, apenas se cuentan por millares.

Fracaso rojo

Diversos analistas han entrado a valorar el éxito que las últimas plataformas de ambas compañías han cosechado en el país asiático con un pronóstico nada favorable. PlayStation 4 llegaba a China a finales del pasado mes de marzo, pero su rival directa, Xbox One, ya se había implantado en septiembre de 2014 con un éxito similar al que cosecha en todo oriente y que parece haber contagiado a la, en el resto de mercados, exitosa cuarta generación PlayStation, que ve como el mercado chino se le resiste a pesar de las técnicas que han empleado para él en exclusiva.

Niko Partners, una de las firmas de analistas que ha entrado a valorar el éxito de las plataformas en este nuevo mercado, asegura en un informe del que se hace eco Game Industry que ambas plataformas han conseguido llegar a duras penas a 550.000 unidades, una cifra muy lejana de aquellas que cosechan en el resto de mercados, donde se han llegado a vender más de 1 millón de unidades en 24 horas, siendo mercados mucho más reducidos que el chino.

PlayStation 4 y Xbox One fracasan en China

Esta firma asegura que el fracaso de ambas plataformas en el mercado puede estar inducido por las estrictas leyes que el gobierno nacional impone. Si bien se ha mostrado algo aperturista a la vuelta de las consolas, aún continúa en vigencia una ley de censura que impide comercializar una gran mayoría de títulos disponibles para ambas plataformas, por lo que la firma de analistas considera que un cambio de tendencia en esta ley, y una posible rebaja de precio en las dos plataformas, podrían ser los impulsos que las plataformas necesitan para disputarse un mercado gobernado exclusivamente por los juegos online.

Además, esta misma firma apunta a la introducción de las Smart TV como otro punto de inflexión para el mercado. Según sus propios análisis más de 3000 millones se podrían llegar a generar en 2019 sólo en China con estas nuevas televisiones, por lo que tanto Microsoft como Sony Computer Entertainment deberían, según este informe, sumar sus esfuerzos para implantarse a través de este mercado.

Artículos recomendados