PlayStation 4 supera los 100 millones de unidades vendidas

ÉXITO GENERACIONAL

PlayStation 4 supera los 100 millones de unidades vendidas

Por Sergio Mediavilla Gómez

El 30 de Julio 2019 | 13:45

La cuarta generación de la familia PlayStation supera el récord que había establecido la veterana PlayStation 2 a lo largo de sus años de vida.

El éxito que PlayStation 4 ha cosechado en el mercado es algo que, a día de hoy, ya no es discutible por ninguno de los que, de una forma u otra, nos encontramos involucrados en el sector del videojuego. El mal inicio que Sony tuvo con la anterior generación de la marca ha servido para que la llegada de la actual plataforma de la compañía corrigiese todos los errores mostrados en esos primeros años de PlayStation 3 y se mostrase desde el primer minuto como una apuesta a seguro, algo que vienen a confirmar los datos que la propia compañía ha hecho públicos en las últimas horas.

En estos datos se anuncia que la plataforma ya ha superado los 100 millones de unidades vendidas, una cifra que la sitúa por encima del resto de competidoras directas, pero que también le abre las puertas de un récord que parece quedarse en casa, al menos, durante unos cuantos años más.

Superando a PlayStation 2

Si hablamos de la familia PlayStation y del éxito que la marca ha conseguido en el mercado del videojuego debemos pasar obligatoriamente por el fenómeno que supuso PlayStation 2, una consola que supo gestionar el éxito de su predecesora y llevarlo a nuevas cotas. Precisamente estas cotas llegaron a superar los 100 millones de unidades, de hecho para 2013, momento en el que oficialmente dejó de comercializarse, la plataforma había conseguido vender más de 159 millones de unidades, toda una cifra récord a pesar de que competía con su sucesora.

PlayStation 4

Que PlayStation 4 sea capaz de llegar a estas cifras de ventas parece algo complicado, pero lo que sí ha conseguido ya la cuarta generación de la familia es alcanzar los 100 millones de unidades, y además, en menos tiempo que la gran vencedora de la familia. Esta cuarta generación ha conseguido alcanzar la cifra en tan solo 5 años y 7 meses, mientras que la veterana PlayStation 2 tardó un par de meses más, marcando su propio récord en 5 años y 9 meses, de ahí que actualmente se considere que PlayStation 4 sea la plataforma de sobremesa doméstica que más rápido ha conseguido llegar a esta cifra, reservada solo para grandes hitos dentro de la industria.

El informe financiero de Sony también nos deja ver otros detalles que nos indican que, pese a su éxito, la plataforma ya ha iniciado un camino descendente. En el primer cuarto del año las cifras de ventas han sido de 3,2 millones de unidades, una cifra similar a la del año pasado y, aunque no es negativa, denota cierto estancamiento. Si la comparamos con el tramo final de 2018, cuando se llegaron a vender 2,6 millones, los datos son muy positivos.

La venta de software es otra señal de este estancamiento. En el último cuarto de 2018 las ventas de software se dispararon hasta los 54,7 millones, una cifra muy superior a los 42,9 millones cosechados en este primer cuarto del año, que aún así mantiene los datos respecto al mismo periodo del año anterior.

Artículos recomendados