Última hora Carlos III regresa al trabajo

'Play to Cure', un juego para móviles que lucha contra el cáncer

JUEGOS Y SALUD

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 4 de Febrero 2014 | 18:27

No es la primera vez que el mundo de los videojuegos se relaciona con el de la salud, aunque siempre es una gran noticia que así sea. Y si el juego que ayuda a la investigación es gratis, mucho mejor aún.

Aunque suele ser más habitual que el mundo de los videojuegos sea criticado cuando lo relacionamos con el de la salud (normalmente por ciertos medios de comunicación y de forma injusta), la verdad es que está demostrado que ambos pueden ir de la mano y llevarse la mar de bien. Desde estudios que demuestran que jugar nos ayuda a nivel de salud en muchos aspectos, hasta acciones solidarias (sin ir más lejos se me vienen a la cabeza los fantásticos bundles), pasando por investigaciones de gran calibre.

Ese último es el caso de 'Play to Cure', un videojuego para móviles inteligentes (iPhone, iPad y Android), que no solo es totalmente gratuito (algo importante en este caso) sino que su naturaleza (y la idea de su concepción) es luchar contra algo tan serio como el cáncer.

Recopila información para acelerar la investigación

Como si de una aplicación espía se tratara, y en función de nuestras acciones en el juego, generaremos cargas de datos genéticos que los investigadores podrán usar para acelerar el proceso de análisis de los elementos genéticos de esta enfermedad. Unos datos que son procesados gracias al dispositivo (nuestro móvil, vamos). Algo tan complejo y sofisticado como emocionante y esperanzador.

Play to Cure investigación

¿Y el juego? Porque claro, para que la gente se entretenga tendrá que divertirse ¿verdad? Pues bien, 'Play to Cure: Genes in Space' nos propone encargarnos de recolectar el llamado 'Elemento Alpha' durante unos viajes por el espacio exterior (como podéis ver, tanto su nombre como su jugabilidad se pueden extrapolar a su finalidad investigadora). Y es en estos viajes donde en función de lo que hagamos, transmitiremos unos u otros datos. Ah, también habrá que esquivar o disparar asteroides, mejorar nuestra nave y otras tareas adicionales para no caer en la monotonía.

La investigación, por cierto, se realiza en el Reino Unido, en el centro de investigación 'Cancer Research'. Y además, se puede decir que son pioneros en esto, ya que es el primer videojuego para móviles (gratuito) del mundo que permite analizar datos genéticos reales para ayudar a vencer el cáncer.

En cuanto al lugar al que acudir para descargarlo, cabe decir que está disponible sin coste alguno tanto en la 'App Store' como en 'Google Play'. Si queréis más información (en inglés eso sí), o simplemente ver algún vídeo, podéis echar un vistazo a la página oficial del propio centro de investigación.

Artículos recomendados