Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

La 'Pinocho' de Guillermo del Toro no será una película familiar

FASCISMO

La 'Pinocho' de Guillermo del Toro no será una película familiar

Por Rodrigo Aliende

El 3 de Diciembre 2018 | 15:24

El director mexicano compara a Pinocho con la criatura de Frankenstein.

Guillermo del Toro se encuentra trabajando en una nueva adaptación del clásico cuento de 'Pinocho' para Netflix. El director mexicano ha dado algunos detalles más sobre su visión de la historia durante el Festival de Cine de Marrakech, donde esta semana dará una clase maestra.

Para empezar, no será "una película para toda la familia" y ha dejado claro que es una película con ingredientes políticos. "Por supuesto. 'Pinocho' durante el alzamiento de Mussolini, haz las cuentas. Una marioneta durante el ascenso del fascismo, eso es", explica Del Toro. Conociendo la visión del director, no es de extrañar este tratamiento que recibirá el cuento.

Además, Guillermo del Toro compara a la marioneta protagonista con la criatura de Frankenstein. "Es una criatura creada a través de medios artificial, entonces su padre se distancia de él y tiene que aprender por sí mismo qué es el fracaso, el dolor y la soledad", cuenta. La elección de grabar esta película en animación stop-motion es porque este sistema de trabajo es "más expresivo" que con actores de carne y hueso.

Del Toro no concibe el género fantástico sin emitir un mensaje político, citando ejemplos clásicos como 'Cenicienta' o 'Blancanieves' e incluso su última obra galardonada con un Oscar, 'La forma del agua'. "No hay fábula sin política", sentencia.

Pinocho

Y Netflix llegó

El director también habló de los problemas de venderle a un estudio su idea de hacer un 'Pinocho' con ese enfoque oscuro. "Fui a todos los estudios de Hollywood y todos me dijeron que no, así que quienquiera que me dijese que sí, trabajaría con esa persona", contaba Del Toro. Esa persona acabó siendo Reed Hastings, que le ofreció el apoyo de Netflix para desarrollar su visión. Que la película nunca se llegue a proyectar en cines es algo que no le preocupa demasiado al mexicano, realmente tiene "más miedo a no hacerla".

Artículos recomendados