'Pillar', el juego de puzles psicológico para PS4, a la venta el 18 de febrero

LANZAMIENTO

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 12 de Febrero 2015 | 19:25

¿Qué os parecería mezclar la psicología humana con el género de los puzles? Tan extraña como original, esa es la propuesta que nos trae (el próximo 18 de febrero) 'Pillar'. En exclusiva para PS4.

Es bastante difícil catalogar el juego del que venimos a hablaros hoy. Para empezar, porque a pesar de salir para PlayStation 4, y contar por lo tanto con el apoyo de Sony Computer Entertainment, ha sido desarrollado por una sola persona: Michael Hicks. Y por otro lado, porque su propuesta es tan exótica como original. Pero, ¿qué mejor manera de intentar definirlo, que usando las palabras de su propio creador? De esa manera, podríamos decir que 'Pillar' (ese es su nombre, y ya fue anunciado el pasado mes de agosto) es una colección de mini-juegos en los que cada uno de los juegos que lo compone, representa un tipo diferente de personalidad. Personalidades basadas en las que encontramos en la gente. Literalmente.

De hecho, Michael Hicks, asegura que una de las grandes influencias para aplicar una idea así en el mundo de los videojuegos, la tuvo de una película: 'Magnolia' (no dudéis en descubrir más acerca del film haciendo clic en el enlace a e-cartelera). En ella, se tratan múltiples personajes muy diferentes a nivel psicológico, pero con unas historias unidas entre sí al fin y al cabo. A nivel de extrapolabilidad respecto a 'Pillar', Michael cree que pocas veces se ven elementos de personajes distintos ligados de forma temática, sino que solo aparecen ahí por variedad (por ejemplo, que un personaje salte mejor que otro). Y es por eso que cree que la manera de interaccionar con el juego debe ir más por esa senda de la cohesión, que no por la de contar algo predefinidio como en una película. Que sea el hecho de tomar decisiones distintas según nuestra personalidad lo que cambie la perspectiva de la aventura.

Puzles inteligentes

Debajo de esa apariencia no deja de encontrarse un juego de puzles al fin y al cabo. Pero no uno cualquiera, sino uno en el que cada mini-juego estará estrichamente ligado a una personalidad (por ejemplo, la extroversión), y esta estará ligada al mismo tiempo a la manera de resolverlo con los personajes. ¿Pura lógica? Sí, pero... ¿lógica en función de esa personalidad y no con otra? Tambien. A pesar de todo, puede que hasta que tengamos el juego entre manos cueste un poco imaginarnos cómo va a funcionar exactamente, pero de momento ya tenemos el 'Teaser Trailer' disponible en Zonared para hacernos una buena idea.

Pillar lanzamiento PS4

A partir de ahí ya solo os falta saber lo más esencial: sale el próximo 18 de febrero, va a ser exclusivo de PlayStation 4 (por lo menos de momento), y su precio de salida será de 8,99 euros, con la excepción de que durante la primera semana a la venta, los miembros PS Plus tendrán un 10% de descuento (casi un euro de diferencia). Un precio, que por cierto, ha sido explicado por su propio creador. No es que haya querido defenderse ante alguna queja (aunque ya veremos si las hay a posteriori, pues él mismo afirma que el título solamente da para 5 horas de juego), pero ha querido dejar claro que lleva mucho tiempo con el desarrollo, que lo ha meditado mucho, que quiere seguir con otros proyectos si es posible, y sobre todo, que todo está tratado con mucho mimo y a pesar de la duración, no vamos a encontrar nada de relleno.

Si queréis echar un vistazo a sus interesantes reflexiones (no es habitual ver esto en otros lanzamientos importantes), no tenéis más que acercaros al blog oficial de PlayStation. Si lo que queréis es más bien conocer otros aspectos técnicos o informativos del juego, puede que os interese pasar por la web oficial del proyecto. Ahí vais a encontrar cosas interesantes, ya que sin ir más lejos, se nos da la oportunidad de comprar ya la BSO de 'Pillar'. Compuesta a su vez por el propio Michael Hicks.

Artículos recomendados