Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Phil Spencer: "Xbox One merece tener los mejores juegos indies"

POLÉMICA CLÁUSULA DE PARIDAD

Por Pedro Herrero

El 14 de Octubre 2014 | 10:43

El CEO de Xbox insiste en que la cláusula de paridad no es más que para asegurar los mejores juegos independientes para los usuarios de Xbox One.

Uno de los aspectos más criticados durante los primeros tiempos de existencia de Xbox One fue su política para con los juegos indies, con cláusulas muy polémicas, y es que no son pocos los requisitos que debe cumplir un título de corte independiente si quiere terminar apareciendo en la consola de Microsoft.

Estas políticas, viniendo de la época de Don Mattrick, también han sido defendidas por el rostro visible ahora de los de Redmond, Phil Spencer, asegurando que muchas de esas medidas son "para evitar que lleguen juegos a medio hacer" y conseguir una especie de privilegio para los usuarios de Xbox One:

"Cuando un juego third party sale al mercado, lo hace en todas las plataformas al mismo tiempo. Cuando un juego indie lo hace, si es bueno, quiero que sea en Xbox, y que se sienta esta plataforma como un ciudadano de primera clase para este tipo de títulos".

Ori and the Blind Forest

Lo cual no es más que una manera de decir que Spencer lo único que quiere es que los juegos indies aparecidos en Xbox One sean de la máxima calidad, lo que no puede ser criticable en ningún caso.

La cláusula de paridad

Sin duda, esta es la madre de las cláusulas. Consiste en que si un estudio independiente quiere lanzar su juego en Xbox One, necesariamente Microsoft pone como condicionante en que sea exclusiva, como mínimo, temporal. Spencer da su versión de la misma:

"Para mi, la cláusula de paridad es, que si tienes una Xbox One, quiero trabajar para asegurarme de que si llega algún gran lanzamiento a todas las plataformas, lo tengas como mínimo al mismo tiempo que los demás".

Para Spencer, Xbox One debe ser la consola de referencia para los desarrolladores indies:

"No quiero que llegue alguien y diga "voy a hacer un gran juego para esta consola, y cuando haya sido lanzado, lo sacaré también en Xbox One". No creo que eso sea lo correcto".

Además de recordar que no solo los estudios japoneses tienen el apoyo de Microsoft si estos lo necesitan, también los independientes:

"Tengo varios amigos trabajando en estudios indies, y en ocasiones les veo ajustados de recursos cuando trabajan en 3 o 4 juegos al mismo tiempo para varias plataformas. Es entonces cuando les digo "eh, hablemos del tema", y les ofrezco nuestra ayuda. Hoy en día, creo que hemos hecho un gran trabajo con los indies cuando han tenido estos problemas de paridad".

Artículos recomendados