Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

Phil Spencer explica del porqué de la ambigüedad a la hora de hablar del futuro de los juegos de Bethesda

PREGUNTAS

Phil Spencer explica del porqué de la ambigüedad a la hora de hablar del futuro de los juegos de Bethesda

Fco Javier Castro Por Fco Javier Castro

El 27 de Octubre 2020 | 10:21

Es una cuestión de legalidad, afirma el líder de la división de Xbox

Es difícil de creer que hace apenas un mes recibimos la bomba de que Microsoft había comprado en su totalidad a Bethesda y su empresa matriz, ZeniMax. Ciertamente los efectos prácticos de esa decisión no los podremos valorar como mínimo en un año, y aún quedan muchas preguntas por responder. La clave de todo esto es: ¿los títulos de Bethesda serán exclusivos del ecosistema Xbox? La lógica dicta que en efecto deberían serlo, pero desde Bethesda también dijeron que seguirían rigiendo su propia marca, dejando algo de esperanza en aquellos que quieren ver los juegos de la compañía en otras plataformas. Bueno, eso y que el propio Phil Spencer ha sido bastante ambiguo a la hora de responder ciertas preguntas relacionadas con la exclusividad de las IP de Bethesda, como el hecho de decir que se estudiaría juego a juego, o incluso que no hacía falta publicar esos juegos en otras plataformas para que la compra acabase siendo rentable. Pues bueno, después de todo, al fin sabemos por qué el jefe de la división de Xbox ha sido tan cauteloso a la hora de dar sus respuestas.

Xbox Game Studios

No sabremos las auténticas intenciones hasta que el trato esté del todo cerrado

En una entrevista realizada con el medio GameReactor, a Phil Spencer se le ha preguntado nuevamente por la exclusividad de los juegos de Bethesda. En su respuesta encontramos lo que seguramente sea la contestación más clara hasta la fecha. El líder de Xbox repuso que todavía no puede ser específico sobre este tema debido a razones legales. Bueno, lo cierto es que hay algo que todos debemos entender, y es que a pesar de que el trato puede estar muy adelantado y ambas partes lo tienen más que claro, la adquisición real no se ha llevado a cabo y no sucederá oficialmente hasta el próximo año. Por lo tanto, él y Microsoft no pueden, legalmente, hacer planes de futuro todavía y deben esperar a que todo se oficialice a través de contratos escritos y firmados.

"En primer lugar, me gustaría decir que aún no hemos adquirido ZeniMax. Hemos anunciado nuestra intención de adquirir ZeniMax. Ahora mismo ese trámite está pasando por la aprobación regulatoria y todo parece ir correctamente. El trato debería cerrarse a principios del 2021. Tengo que decir esto porque quiero que la gente entienda que no me voy a sentar con Todd Howard y Robert Altman para planificar el futuro de la empresa debido a que actualmente no tengo permitido hacerlo, ya que sería ilegal. Tu pregunta es completamente comprensible, pero ahora actualmente recibo muchas preguntas del estilo: ¿Este o aquel juego es exclusivo? Y ahora mismo, ese no es mi trabajo con respecto a ZeniMax. Mi trabajo no es sentarme y planificar sus próximos movimientos ni dictar su futuro".

Pues bien, esta respuesta explica por qué Spencer y otros han sido tan ambiguos a la hora de dictar sentencia sobre si las IP de Bethesda/ZeniMax serán exclusivas del ecosistema Xbox. No sabemos qué va a pasar con todos esos juegos, pero repetimos, la norma sería que los de Redmond hicieron exclusivos los títulos producidos por Bethesda. En cualquier caso, el tiempo dirá. Tampoco falta tanto tiempo para averiguarlo.

Artículos recomendados