Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

'Phil Spencer' admite no tener claro si Xbox One será capaz de superar a PS4 a lo largo de esta generación

DECLARACIONES

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 9 de Octubre 2015 | 17:37

Inesperadas y rompedoras declaraciones de 'Phil Spencer', asegurando que no tiene muy claro que Xbox One pueda recuperar el terreno perdido ante PS4 en cuanto a ventas se refiere.

Aunque sea evidente a nivel estadístico que PlayStation 4 está vendiendo más que Xbox One, no deja de sorprender que el jefe de división de Xbox, 'Phil Spencer', haga unas declaraciones tan directas, en las que asegura sin pudor que no tiene claro si su consola será capaz de remontar a la de Sony Computer Entertainment en esta contínua competencia que las enfrenta en la nueva generación de consolas, ahora ya muy bien consolidada a todos los niveles. Pero más sorprenden aún estas declaraciones, si tenemos en cuenta que el motivo por el que Microsoft Games decidió poner al mando de Xbox a 'Phil Spencer', fue precisamente el objetivo de recuperar ese terreno perdido. Y desde entonces, no podemos decir que la compañía americana no lo haya intentado de todas las formas posibles, algo que, como mínimo, ha beneficiado a los usuarios de la consola.

En cuanto a las declaraciones en sí, podemos decir que han tenido lugar en la entrevista que le han realizado en el '2015 GeekWire Summit', de la que se han hecho eco los chicos de 'VideoGamer'. En ella, 'Spencer' ha hecho un repaso muy personal a cómo está la situación del mercado actual. Y según sus palabras, más allá de las bondades de PlayStation 4 (que según él es un gran producto), o del hecho de que Sony Computer Entertainment cuenta con un gran director, el gran fallo de su consola ha sido perder la confianza de los usuarios en la fase inicial del lanzamiento de Xbox One: "perdimos la confianza de los usuarios en la época del lanzamiento de Xbox One. Conexión permanete, juegos usados, cualquier función de las que anunciamos nos llevaba a perder su confianza y a que se planteasen si de verdad estaban en el centro de nuestra toma de decisiones".

"No es cuestión de catálogo"

O al menos no el catálogo actual, ya que según él, el inicial tampoco fue el mejor posible. De hecho, 'Phil' asegura estar más que contento con el catálogo de su consola hoy en día, e insiste en que los problemas vinieron todos al principio, con un producto que no dejaba claro a quién iba dirigido realmente: "¿Estábamos construyendo un producto para nosotros o para los jugadores? Pronto llegó esa pregunta a la mente de la gente y perdieron el interés. Ya fuera por la potencia de Xbox One, por el catálogo de lanzamiento, por las microtansacciones, o por cualquiera de las otras cosas, perdimos el beneficio de la duda". Lo que sí podemos decir que no es tan extraño, es que sus declaraciones se centren en criticar más el pasado que el presente, ya que debemos recordar que para entonces, él no estaba al frente de la división. Y justamente de eso siguió hablando en la entrevista, haciendo valoración de su trabajo al frente de Xbox en los últimos 18 meses.

PS4 VS Xbox One

Para empezar, cree que lo más importante era dejar claro a sus compañeros que todo eso era una realidad, incluso aunque no les gustara escucharlo, y que a partir de ahí se podría intentar remontar, y sobre todo recuperar la confianza de los usuarios, más allá de la competencia con PlayStation 4: "La recuperación de la confianza era el trabajo número uno del equipo. Fui sincero con ellos acerca de dónde estábamos y fui crítico sobre nuestra capacidad de hacer las cosas para intentar batir a Sony Computer Entertainment. Lo que he visto en los 18 meses que he estado en el cargo es que el equipo está realizando más trabajo cada día del que se esperaba". Sin embargo, y aún con esas, 'Phil' parece no tener claro ya si su consola será capaz de alzarse con la victoria en esta generación, debido a los errores del pasado y de los que ya no se puede hacer nada. De todas formas, no nos cabe la menor duda de que seguirán trabajando duro para hacer las cosas bien en el futuro, y prueba de ello son algunos de los grandes exclusivos que pronto llegarán a nuestras consolas: desde 'Halo 5: Guardians', a 'Quantum Break'.

¿Y vosotros qué pensáis? ¿Será capaz Xbox One de por lo menos reducir la clara ventaja que tiene actualmente PlayStation 4? ¿O por lo contrario Sony Computer Entertainment ya ha plantado la semilla que le llevará a lo más alto? Personalmente creo que lo importante de todo esto es que, dentro de la deportividad, este tipo de situaciones y contextos que suceden en el sector solamente acaben beneficiando a los usuarios finales, que somos nosotros. Y sinceramente, viendo como se ha puesto las pilas Microsoft Games, y como PlayStation 4 ha seguido avanzando sin freno, creo que eso va por el camino de cumplirse. Los próximos meses prometen mucho, y sin ir más lejos, las navidades que se aproximan pueden ser las primeras en las que la nueva generación brilla con luz propia hasta el momento.

Artículos recomendados