Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

'PES 2019' no vende ni la mitad de bien que 'PES 2018' en su debut en el Reino Unido

SIN CHAMPIONS

'PES 2019' no vende ni la mitad de bien que 'PES 2018' en su debut en el Reino Unido

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 3 de Septiembre 2018 | 20:03

'PES 2019' ha arrancado con grandes críticas por parte de la prensa. Pero... ¿están acompañando las ventas? Si no las comparamos sí (el 2º ahora mismo en el Reino Unido). Si las comparamos... no tanto.

No sé hasta qué punto la licencia oficial de la Champions League es el detonante clave de los datos que os vamos a proporcionar en esta noticia. Lo que sí tengo claro, es que las grandes críticas que 'PES 2019' está cosechando (también en el Reino Unido) no van del todo unidas a las ventas del juego en su debut en tierras británicas. Por lo menos, si tenemos en cuenta la comparativa -inevitable al fin y al cabo- con su antecesor: 'PES 2018'. Y es que a estas alturas, la edición del último año ya había conseguido más del doble de ventas. Un dato, desde luego, muy impactante.

¿Cuál es la clave?

Es realmente muy pronto para hacer balance. No solo porque el juego lleve a la venta apenas unos días, sino incluso por el hecho de que tendremos que ver qué ocurre en otros mercados donde la saga sigue teniendo una gran legión de fans (entre ellos, el nuestro). Sin embargo, sí tengo claro que justo cuando Konami ha dado con la clave de la jugabilidad -que nos recuerda a la época dorada de PS2-, la gente no ha respondido a nivel de ventas (o de compras, mejor dicho). Y aunque la falta de licencias y modos de juego realmente nuevos también pueden tener algo que ver, tengo la sensación de que estamos anteponiendo ciertos detalles a lo que es realmente importante: lo que transmite dentro del campo.

PES 2019, ventas Reino Unido, Zonared

Nos hemos pasado años y años exigiendo a Konami que volviera a ser el rey en eso. Que no nos importaban tanto las licencias. También que mejorara el online y que los nuevos modos de juego ya vendrían después. Ahora que se ha conseguido, lógicamente el horizonte o el camino a seguir es ese. Pero... ¿compensarán las ventas para que Konami entienda qué es lo que tiene o no importancia para los fans? Desde luego la pérdida de licencia de la Champions es un duro golpe para la saga, pero confío plenamente en que las ventas del título remonten en base a otros muchos elementos que han hecho grande a la saga. De momento, según informan los compañeros del portal GamesIndustry, estamos hablando de un 40% menos de ventas a estas alturas en el Reino Unido.

Artículos recomendados