Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

El personaje no hace al jugador - La absurda creencia de la representación fiel en un videojuego - La Zona

PAPARRUCHAS

Por Juan Pedro Prat

El 15 de Abril 2016 | 21:19

Elegir un personaje que sea del género contrario al vuestro en un videojuego no va a suponer absolutamente ningún problema.

No me gusta absolutamente nada tratar temas que tienen que ver con las palabras "género", "sexo" y similares, puesto que son tan complicados, que cualquier frase desafortunada puede colgarte un sambenito difícil de quitar. En esta ocasión he decidido dar un paso adelante porque me parece de tal absurdo lo que voy a comentar en la Zona de hoy, que clama al cielo.

No es cuestión de chicas o chicos

Hace un par de días leí que un juego llamado 'Rust' había generado una polémica bastante fuerte porque muchos jugadores (chicos) habían puesto la voz en el cielo porque el juego va a decidir por ellos - a partir de una actualización - el sexo del personaje que van a encarnar. Los comentarios, desgraciadamente, fueron in crescendo dejando claro que que no querían que les tocase una chica como personaje para el juego, pero ¿qué más da? Pensadlo, el juego le va a dar a cualquiera de los personajes las mismas posibilidades de avanzar, de crecer, de volar, etc, independientemente de si hablamos de niño o de una niña.

El personaje no hace al jugador - La absurda creencia de la representación fiel en un videojuego - La Zona

Esto me descuadró enormemente. ¿Se quejaban por el hecho de que les quitasen la opción de elegir un género u otro? ¿o por el hecho de que realmente les podía tocar encarnar un personaje del sexo opuesto? Obviamente los había de todos los tipos, pero a mi me sigue pareciendo una chorrada monumental, ya que si algo nos dan los videojuegos es la capacidad de ponernos en la piel de todo tipo de personajes, ya sean de un sexo u otro; de una etnia u otra; de una especie u otra.

Los videojuegos nos embarcan en todo tipo de historias, nos llevan a encarnar todo tipo de personajes, y no hay necesidad de buscar un reflejo fiel en cada uno de ellos. No se busca eso. Cuando voy al cine a ver una película lo último que busco es un personaje con el que identificarme, simplemente disfruto de lo que tengo delante de los ojos.

Quizá es que nos tomamos las cosas demasiado en serio. La industria del ocio electrónico ha conseguido tanto en tan poco tiempo, que puede ser que no sepamos gestionar todo este contenido. Mi consejo desde aquí es: disfrutad de los videojuegos, su principal función es contar una historia y que el jugador la exprima al máximo. No es una cuestión de chicos o chicas, es cuestión de pasarlo bien.

Artículos recomendados