avatar

Perdón por el retraso - La Zona
3
OPINIÓN

Perdón por el retraso - La Zona

Los retrasos en los lanzamientos siguen siendo una constante en la industria. ¿Cuándo se solucionará esto?

PC XOne PS4
Categoría: Noticias
2 de Marzo 2016 | 18:31

Repasemos los grandes lanzamientos de esta primavera: 'Quantum Break', 'Dark Souls III', 'The Division' y 'Uncharted 4'. Todos ellos, en algún momento, han sufrido algún retraso, siendo este último el que más ha cambiado su fecha de lanzamiento. Será un juego fabuloso, de eso no cabe duda, pero su desarrollo no ha sido ni mucho menos una balsa de aceite ya que a cambios en el staff que han hecho reescribir casi al 100% el guión se une la necesidad de producir más unidades físicas como último motivo para retrasarlo dos semanas más. No es mucho tiempo, pero este tipo de noticias no da sino mala imagen a unos lanzamientos que no deberían ser otra cosa excepto éxitos, pero que se ven emborronados de cara a los jugadores, cada vez más enfadados por este tipo de acontecimientos.

Uncharted 4

Quien no se consuela es porque no quiere, y podemos seguir pensando que estos retrasos no son más que para pulir el juego y así hacer que el resultado sea óptimo, pero la solución es tan sencilla que es casi inevitable mosquearse cada vez que publicamos una noticia de este tipo. Hace poco más de una semana hablábamos de que 'Quantum Break', por ejemplo, había entrado en fase Gold -terminado- y es un videojuego cuyo lanzamiento estaba previsto para otoño de 2015. Las razones por las que Microsoft decidió retrasarlo siguen sin estar claras -el motivo oficial es que había demasiados lanzamientos para Xbox One-, pero el caso es que ha habido que esperar practicamente 5 meses para verlo en las tiendas.

Bailoteo de fechas

¿No habría sido lo ideal dar la fecha definitiva desde ese mismo momento en que se puede confirmar que el juego está completamente terminado? Evidentemente que sí, entonces... ¿por qué no se hace de esta manera? Probablemente por voracidad del mercado, por el ansia de cada estudio y distribuidora de encontrar su hueco en un calendario de lanzamientos cada vez más ajustado. Cada vez estoy más convencido de que hay demasiados videojuegos, y para muestra, el hecho de que muchos de los grandes juegos de este año han elegido el periodo primaveral para llegar a las tiendas en lugar del clásico periodo pre-navideño.

No hay que temer por la calidad de los juegos retrasados. 'The Last of Us' también sufrió una demora de última hora de unos días y el resultado está fuera de toda duda. Sin embargo, otros como 'Assassin's Creed Unity' corrieron peor suerte tras retrasarse y eso no hace más que aumentar las sospechas de una comunidad ya bastante enfurecida con estos y otros asuntos. Últimamente se ha demostrado que no conviene enfadar a los jugadores, así que todas las editoras deberían andar con pies de plomo en este tema.

Quantum Break

Nintendo, por ejemplo, es la única que salvo rara excepción, se ha librado de este mal. No hace ninguna maravilla para evitarlo, solo lleva aplicando lo que explicaba antes desde que entró en esta industria prácticamente. La compañía de Kyoto fija fechas de lanzamiento solo cuando cree que el juego está terminado y pulido, con aproximadamente dos meses de antelación, y como resultado, estos llegan en perfectas condiciones. No parece muy difícil, ¿verdad? ¿Por qué no tomar ejemplo de ello?

En definitiva, la broma de que el 2015 se retrasaba a 2016 ya parece menos broma, y si vemos todos los que se han ido a su vez a 2017 -'Mass Effect Andromeda', 'Scalebound'-, a este paso esta generación puede durar todo lo que quieran.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.