Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

El peligro de lo digital, de manifiesto: te quedarás sin tus juegos de DSi a menos que los transfieras a 3DS

FACILIDADES PARA JAPÓN

El peligro de lo digital, de manifiesto: te quedarás sin tus juegos de DSi a menos que los transfieras a 3DS

Por Juan José C. 'chibisake'

El 20 de Septiembre 2016 | 02:41

Estamos acomodados con el mercado de lo digital, pero con el caso de la DSi se pone de manifiesto que puedes perder tus compras.

Lo digital siempre tiene un peligro: una vez la plataforma que le da cobertura desaparece, todas tus compras se esfuman debido a que realmente no has comprado el juego, sino la licencia para usarlo. Es una advertencia que nos ha acompañado desde que las plataformas digitales comenzaron a coger impulso, pero como nos va bien, y a veces vemos ofertas suculentas, pues la ignoramos. Sin embargo, cuando toca echar el cierre, la realidad nos sacude con un etéreo guantazo mientras nos dice a través del subconsciente "te lo advertí".

En Japón, Nintendo está ultimando el cierre de la Nintendo DSi Shop, que se dará el 31 de marzo de 2017. A partir de ese día, quienes no se hayan comprado una 3DS y transferido todos los juegos y puntos a la consola, lo perderán prácticamente todo.

Soluciones solo para Japón

DSi Shop

A partir del 30 de septiembre de 2016 será imposible añadir Puntos Nintendo a la Nintendo DSi Shop. A partir del 31 de marzo de 2017 no se podrán comprar juegos en esta plataforma. Y, como venía comentando, una vez llegada una fecha por determinar, Nintendo indica que será imposible volver a descargar todos los juegos comprados a menos que estos hayan sido transferidos a una 3DS.

Pese a que los juegos serán irrecuperables a menos que los usuarios de DSi actualicen de consola, al menos los Puntos Nintendo sí que serán reembolsables. Así lo han advertido los de Kioto, y para ello habrá tres maneras de recuperar el valor de estos Nintendo Points a partir del 3 de abril de 2017: transfiriendo los puntos a una cuenta de 3DS o Wii U, transfiriendo su valor a una cuenta bancaria o recibir un cheque en una de las tiendas de la cadena Lawson. Eso sí, sea cual sea el método elegido, será necesario conectar la consola Nintendo DSi o Nintendo DSi XL a internet.

Y un dato más, quienes tengan una tarjeta de Puntos Nintendo y no los canjeen también podrán obtener un reembolso, aunque para ello será necesario esperar hasta 2018. Para este último caso, desgraciadamente no se han desvelado más detalles.

Pero bueno, al menos allí tienen alternativas, pues no parece que Nintendo América o Nintendo Europa tengan la intención de permitirnos todas estas facilidades. Será que en Occidente la filosofía de la empresa no es tan japonesa.

Artículos recomendados