Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

Paul Coleman, de 'Dirt Rally', habla de los beneficios del desarrollo a través del Early Access

EARLY ACCESS

Por Gerard Álvarez

El 19 de Febrero 2016 | 14:38

El diseñador jefe de 'Dirt Rally' elogia las posibilidades de mejora que ofrece este modo de desarrollo, a pesar de las críticas.

Uno de los fenómenos que más se están implementado dentro del mundo de los videojuegos están siendo los juegos creados a través del Early Access. Este sistema se basa en ofrecer títulos todavía en desarrollo para ser comprados sin ser finalizados a un precio reducido, y de este modo convertir al usuario en un testeador, para que a medida que vaya jugando, éste puede informar sobre los fallos o mejoras que vea conveniente.

Uno de los últimos juegos creados a través de este sistema ha sido 'Dirt Rally' de Codemaster. En una entrevista realizada por Zonared, Paul Coleman, jefe de diseño del título, ha valorado los beneficios de esta forma de desarrollo que han introducido en su nuevo juego.

El feedback es fundamental

Según el diseñador británico, el Early Access es imprescindible para que pequeños estudios de diseño, como el suyo, puedan crear juegos que aseguren la mejor y más adecuada experiencia para sus seguidores. Según Coleman, es fundamental valorar el feedback de los jugadores, ya que no solo se valora las críticas positivas, sino que las negativas se hacen fundamentales para la mejora del desarrollo del juego.

 Reanult 5 Dirt Rally

Con el Early Access no buscamos el concepto tradicional de testeadores, sino que queremos que los jugadores disfruten con nuestro juego y nos aporten ideas de las cosas que podían mejorar o aquellas que simplemente les parecen una mierda, asegura el diseñador británico.

A pesar de las declaraciones del diseñador de Codemaster, existen innumerables críticas por algunos sectores que indican que esta forma de lanzar juegos se basan en una pura estrategia económica, con el simple objetivo de ganar beneficios sin ofrecer contenidos completos y sin tener que esperar mucho tiempo desde que el título comienza a desarrollarse hasta que éste comienza a generar riqueza.

Sea como sea, el desarrollo a través del Early Access se está implantado cada vez más, sobre todo desde hace alrededor de tres años, con juegos míticos como Arma III. Otra de las piezas clave para este desarrollo ha sido Steam, emplazamiento de la mayoría de estos títulos de reducidos presupuesto que han visto en la plataforma de Valve el mejor salvaguarda para sus intereses. Sea como fuera, esta nueva forma de desarrollo va a estar muy presente en el futuro de la industria del videojuego, y con ella una continua controversia

Artículos recomendados