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Una patente revela que PS4 y PS5 podrían recibir retrocompatibilidad con sistemas anteriores

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Una patente revela que PS4 y PS5 podrían recibir retrocompatibilidad con sistemas anteriores

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 14 de Enero 2022 | 14:09

Todavía no está claro si este sistema podría tener que ver con el rumoreado servicio que Sony podría preparar para la próxima primavera, pero sí resulta muy interesante su posible funcionamiento.

La existencia de una patente no significa, en absoluto, que después vaya a ser usada. Aparte de que, en muchas ocasiones, podría tener que ver con algo que no es lo que parece a simple vista. Pero no deja de ser curioso que Sony haya patentado un sistema relacionado con la retrocompatibilidad justo ahora que se está rumoreando la posibilidad de que un nuevo servicio de suscripción aúne PS Plus, PS Now, e incluso la llegada de juegos clásicos de PlayStation. En efecto, Sony acaba de presentar una patente que sugiere que tanto PS4 como PS5 podrían recibir pronto retrocompatibilidad con sistemas anteriores. Y por cómo funcionaría el sistema, no es descartable que permita disfrutar de juegos de todas las generaciones de PlayStation.

El uso de un reloj falso

Como indican desde The Gamer, la patente ha sido descubierta originalmente por GamingBible. Y según la descripción de la misma, su objetivo es"la compatibilidad con versiones anteriores mediante el uso de un reloj falso y un control de frecuencia de grano fino.". Por otra parte, así como en otras ocasiones las patentes se descubren muchos meses después de haber sido presentadas, esta se presentó el pasado 6 de enero, por lo que es muy reciente.

De todas formas, lo más interesante no es la patente en sí, sino los indicios de que se trata de una tecnología potente. De hecho, aunque es Sony quien la presenta, los inventores acreditados de la misma son Mark Cerny y David Simpson, desarrolladores de videojuegos desde hace mucho tiempo y colaboradores importantes de PlayStation. Sin ir más lejos, el primero ha sido muy importante en cuanto al diseño y arquitectura de PS5.

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En cuanto a su funcionamiento, y aunque la descripción puede dejar muchas dudas, lo que vendría a decir es que utilizaría un método para crear compatibilidad con versiones anteriores en consolas más potentes que la consola que se pretende "emular". Por lo tanto, eso significa que este sistema se podría aplicar en cualquier plataforma más potente que la emulada. Por ejemplo, PS4 debería poder con todas las anteriores, no solo PS5. También significa que PS3 podría con PS2 y PS1 (aunque no sean las retrocompatibles oficiales que se vendieron en su día). Incluso es posible que las portátiles PSP y PS Vita entraran en la ecuación.

Por supuesto, eso significaría que esta retrocompatibilidad podría funcionar incluso con el formato físico. De hecho, la patente aborda precisamente el tema de los motivos por los que un disco de PS2 (por ejemplo) no puede funcionar en una PS4. Es debido a las velocidades más altas del hardware existente en las consolas más potentes. De esa forma, el hardware más potente extrae los datos de un disco de forma más rápida de lo que se pretendía originalmente, lo que da lugar a todo tipo de errores y fallos. Por lo tanto, esa falta de sincronización es el problema. Y se supone que ese reloj falso y el control de frecuencia de grano fino serían la solución.

Por último, la patente sugiere que el sistema se podría aplicar en otros dispositivos que no fueran consolas PlayStation. "El sistema puede ser un sistema integrado, un teléfono móvil, un ordenador, una tableta, un dispositivo portátil de juegos, una estación de trabajo, una consola de juegos y similares.", dice la descripción. ¿Y a vosotros? ¿Qué os parece la noticia? Os leemos atentamente. Por nuestra parte, os mantendremos informados.

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