Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Para Warren Spector, Disney debería regresar al sector del videojuego

SÓLO LICENCIA

Para Warren Spector, Disney debería regresar al sector del videojuego

Por Sergio Mediavilla Gómez

El 17 de Mayo 2019 | 10:17

El director de la primera entrega de 'Epic Mickey' y padre de otras grandes franquicias del sector considera que están desaprovechando una oportunidad única.

A comienzos de este año hemos podido disfrutar de 'Kingdom Hearts III', la tercera entrega de la franquicia que une los universos de Disney con los creados por Square Enix, pero más allá de ofrecer estas licencias para que otras lleven a cabo proyectos, la compañía no se ha involucrado desde hace ya varios años en el desarrollo de un título en propiedad como sí habían realizado años atrás, algo que para el padre de 'Epic Mickey', Warren Spector, es un grave error si tenemos en cuenta todas las franquicias que acumula a día de hoy el gigante de la industria del entretenimiento.

No hay planes de regreso

El máximo responsable de la compañía, Bob Iger, ya anunció que no tenían intención de regresar al mundo del videojuego como tal en los próximos años. Disney Interactive, la división de la compañía centrada en el desarrollo de videojuegos, anunciaba el cierre de sus puertas en 2016 y un año más tarde lo oficializaba con el cese de productos para la línea 'Disney Infinity'. Desde entonces, tal y como ya anunciaron en su momento, su modelo de negocio ha pasado por el licenciar sus franquicias a terceros, de ahí que la saga 'Star Wars' esté en manos de Electronic Arts o que la propia Square Enix, con quién ha mantenido una larga relación, esté desarrollando un proyecto basado en 'Los Vengadores'.

Warren Spector

A pesar de que este modelo parece serle de gran rentabilidad a la compañía, Warren Spector, que colaboró codo a codo en la creación del ya mencionado 'Epic Mickey', considera que es una mala decisión que deberían replantearse.

"Con las propiedades que controlan, creo que dedicarse en exclusiva a ceder licencias es una verdadera vergüenza. Bob Iger dirige la mayor compañía de medios del mundo y yo no, por lo que probablemente sea más inteligente que yo, pero yo habría aguantado", asegura el creativo, conocido dentro del sector por dar origen a otras franquicias como 'System Shock' o 'Deus Ex'.

A pesar de ello, y aunque reconoce que proyectos como el mencionado 'Disney Infinity' eran un buen camino a seguir, piensa que en la propia compañía había altos cargos que, directamente, no eran usuarios asiduos del sector ni veían en él un potencial. "Hubo personas en Disney Interactive a quienes no les gustaban los juegos y no tenían juegos. Creo que eso fue una gran parte del problema ", asegura.

Spector, tras participar en el desarrollo de 'Epic Mickey 2' y obtener este un bajo impacto entre el público, cerró el estudio con el que había dado origen a las dos aventuras del conocido ratón de la casa Disney y actualmente se encuentra desvinculado del desarrollo de videojuegos como tal, aunque sigue ofreciendo diversas conferencias y ponencias sobre su visión del sector.

Artículos recomendados