Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Ouya termina por cerrar todos sus servicios el próximo mes de junio

CONSOLA ANDROID

Ouya termina por cerrar todos sus servicios el próximo mes de junio

Por Sergio Mediavilla Gómez

El 22 de Mayo 2019 | 10:18

La que fuese considerada como la primera consola Android en llegar al mercado dice adiós tras unos años en los que apenas ha logrado mantener su actividad comercial.

Quizás muchos no terminen de encontrar el momento exacto en el que en el sector del videojuego se comenzó a hablar de Ouya, la que iba a ser la primera consola de videojuegos con sistema Android de forma nativa y uno de los primeros proyectos del sector en financiarse con éxito a través de un sistema de crowdfunding. Para ello nos tenemos que remontar a 2012, un año en el que triunfaban con claridad los juegos destinados exclusivamente a dispositivos móviles, como el ya clásico 'Angry Birds' o 'Candy Crush'.

Tal era su éxito que muchos usuarios pensaron que ofrecer un dispositivo que fuese capaz de gestionar estos títulos, más otros exclusivos, como consola de sobremesa y con un sistema de código abierto como Android era una idea factible y exitosa en el mercado de consolas de sobremesa, por lo que apostaron por el desarrollo de Ouya a través de Kickstarter.

Varios años de problemas

Tras varios años de problemas con su desarrollo y posterior lanzamiento, la consola llegaba finalmente al mercado de forma más que tímida y el cambio de rumbo en los juegos para dispositivos móviles, así como la mejora de estos con las sucesivas generaciones de las marcas más potentes del mercado, fueron dejando de lado a la plataforma, que a pesar de ello seguía prestando servicio, algo que mantendrá hasta el próximo mes de junio, lo que nos deja algo más de seis años de existencia en el mercado, aunque éste no la haya tenido en cuenta para grandes proyectos.

Ouya

Los responsables de la plataforma han comenzado a enviar un mail de despedida a todos aquellos que aún tenían vinculación con ella, bien como usuario o bien como desarrollador. En este comunicado informan que tanto los servicios de Ouya como los juegos pensados para Razer Forge TV dejarán de funcionar a partir del próximo 25 de junio de 2019.

En el caso de los desarrolladores se explica que, mediante este comunicado, se da validez al apartado 9 del contrato que ambas partes firmaron para poder presentar y distribuir sus proyectos a través de la tienda del dispositivo, cancelando cualquier posibilidad de publicitar contenido a partir del próximo sábado 25 de mayo.

Ya en 2015 la plataforma como tal fue totalmente descontinuada al ser comprada la empresa Ouya Inc. por parte de Razer, conocida empresa de periféricos y dispositivos centrados en la tecnología y productos para los jugadores más exigentes. A partir de entonces el mantenimiento de los servicios corría a cargo de la empresa, que finalmente ha decidido poner punto y final a un proyecto que ya en 2015 se había demostrado como fallido pese a que inicialmente se había proyectado como un éxito entre el público al superar la recaudación mínima fijada en su crowdfunding en más de 1 millón de dólares.

Artículos recomendados