Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

Oscar 2018: ¿Qué es la cláusula de inclusión que mencionó Frances McDormand en su discurso?

OSCARS

Oscar 2018: ¿Qué es la cláusula de inclusión que mencionó Frances McDormand en su discurso?

Por Rodrigo Aliende

El 5 de Marzo 2018 | 20:12

Explicamos en qué consiste esas dos palabras que quiso destacar McDormand en su discurso: inclusion rider.

En plena resaca del 90º Aniversario de los Oscars, de entre todos las anécdotas y acontecimientos que ocurrieron durante las cuatro horas de gala, posiblemente el discurso de aceptación del Oscar a mejor actriz principal de Frances McDormand fue lo más destacado, de una noche que se esperaba algo más reivindicativa, que hablaron más alto los premios que los premiados.

Dos palabras: inclusion rider

McDormand hizo que todas las mujeres nominadas se levantaran de sus asientos y terminó con dos palabras: "inclusion rider". Esto traducido al español significa "cláusula de inclusión". Whitney Cummings, creadora de '2 Broke Girls', explicó en Twitter a qué hacía referencia esto: "Una cláusula de inclusión es algo que los actores introducen en sus contratos para asegurar la igualdad de género y raza a la hora de contratar en los sets de las películas. Deberíamos apoyar esto por un millón de razones, pero si no puedes encontrar ninguna, aquí tienes una: hará que las películas sean mejores".

La ganadora de la estatuilla expandió un poco más sobre esta idea en el backstage de la gala. "La descubrí justo la semana pasada. Siempre ha estado ahí, disponible para todo el mundo que negocie para una película, lo que quiere decir que puedes pedir o demandar al menos un 50% de diversidad en no sólo el casting, sino también en el equipo. El hecho de que me enterase ahora después de 35 años en la industria del cine significa que no vamos a retroceder más".

La gala de los Oscars de anoche supuso el punto final de esta temporada de premios de los movimientos #MeToo y Time's Up, en la que dieron un discurso Ashley Judd, Salma Hayek y Annabella Sciorra, tres víctimas del mayor depredador sexual expuesto en la industria de Hollywood, Harvey Weinstein.

Artículos recomendados